Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Exploded View

Voces por los 43

Fiesta de las Culturas Indígenas

L

a enigmática cantante y compositora alemana / inglesa Anika, vieja conocida de este espacio, sobre todo desde su debut en 2010 con su único disco homónimo, producido por Geoff Barrow (Portishead, BEAK>), pasmosa gema de kraut oscuro y electrónica análoga, vuelve con Exploded View, nuevo proyecto, integrado además por dos mexicanos y un sueco avecindado aquí hace dos décadas, todos provenientes de célebres bandas del indie local de avanzada, reunión que comenzó cuando, para dar soporte a la rubia artista en el Nrmal 2014, fueron requeridos diversos músicos para actuar con ella en vivo; la química fue buena y, más allá del festival, empezaron a desarrollar nuevos temas. Se trataba ni más ni menos que de Martin Thulin en batería y guitarras (líder de Los Fancy Free), Hugo Quezada en teclados (cerebro tras la banda de culto de industrial-punk, Robota) y Héctor Melgarejo al bajo (Nos Llamamos). Tras meses de trabajo, finalmente editan su disco debut homónimo, Exploded View, el cual les está mereciendo vítores de la prensa internacional y una triunfante gira europea ante públicos estrictos, tras presentarlo en vivo, en México, en marzo pasado.

Desde el primer minuto, el álbum envuelve y atrapa. Se trata de una fusión de post-punk con kraut-rock oscuro, con algo de dub lánguido en momentos, algo de punk, siempre generador de atmósferas reverberantes, melancólicas, desoladas, con una permanente visión de decadencia ante la miseria humana que provoca el mundo industrial de nuestros días. Aunque difícil es hablar con exactitud de un género en particular cuando se está ante esta chulada producida por Thulin y Quezada: como indica el nombre del grupo, implica una amalgama que pareciera estallar desde el centro sin que sus piezas logren desarmarse del todo, sino que permanecen frágilmente unidas por la desolación.

Baterías hipnóticas, motóricas, guitarras fantasmales, sintetizadores a raudales, mellotrones, parecieran construir de forma austera y minimalista, paisajes deslavados y llenos de misterio, como para filmes de David Lynch. Sus piezas ensimismadas absorben al escucha hacia una dimensión claustrofóbica, que pasa por los universos ascendentes del combo clásico de kraut primigenio Silver Apples, por la locura germana de Can, o incluso por los mismos ingleses de Portishead y BEAK>, hasta Broadcast, pero sin la angustia de Beth Gibbons ni la dulzura de Trish Keenan. Y es que, en medio de todo este caos ordenado, la pieza que sostiene la línea de equilibrio es la voz ecuánime de Anika, en apariencia anodina y casi platicada, inevitablemente comparable con la de Nico, que borrosa, apacible y fría, se alcanza a distinguir segura, firme, no temerosa: es capaz de hablar del vacío existencial sin caer en el abismo que nombra, para en su lugar volar victoriosa cual personaja alada de Wim Wenders, airosa desde su pedestal.

Exploded View aparece como un glorioso retrato actual del mundo occidental, urbano. La mixtura germana, entre gélida y cerebral, con el desvarío de la idiosincrasia chilanga y la melancolía sueca, dan como resultado una banda y un álbum de talante global fantástico, decadente, extraordinario.

Festival Argentino de la CDMX

Viernes 26. Voces por los 43. Acto cívico y musical que exigirá justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, convocado por sus familiares, a 23 meses del infame suceso en Iguala, Guerrero. En vivo: Tremenda Korte, Nayeli Nesme, Fausto Arrellín, Vayijel, Barcos de Papel, La Kasquivana, Fallas de Origen, Santo Mezcal, entre otros. Explanada del Estadio Azteca. 16 horas, cooperación voluntaria.

Sábado 27. Con el lema Encara el racismo, se inicia la tercera Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo capitalino (hasta el 4 de septiembre). Este año dará voz a 21 grupos indígenas mexicanos y cinco de Ecuador, país invitado, los cuales darán a conocer su riqueza cultural, artesanal y gastronómica. También serán invitados los pueblos de la Huasteca y de San Pedro Tláhuac. Habrá 690 expositores artesanales y se realizarán 400 actividades (música, danza, poesía, charlas, talleres, medicina tradicional, libros, cine, juego de pelota), desde las 10 am, todo de acceso gratuito. Conciertos. Sábado 27, 17 a 21 horas: música ecuatoriana, Los Microsónicos (son teenek), Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú (huapango arribeño). Domingo 28, 11 a 15 horas: Cosmo Danza, Ahuizote Blues, Mariela Condo (canto ecuatoriano). 18 a 21 horas: Winrappers (rap ñähñü), Matchuk Bemela (rap yoreme), The Eleven Project (jazz p’urépecha). Lunes 29, 17 horas: Trío Zacamandú. Programación total: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/ culturasindigenas/#

Domingo 28. Festival Argentino de la CDMX, De Vos a Voz, con: Bersuit Vergarabat, Diego Demarco (Auténticos Decadentes), Gustavo Mendonca (Los Tulipanes), entre otros. Carpa Astros (Tlalpan 855), 12 horas, $250 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com)

Twitter: patipenaloza