Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente de Morena demanda que se revise la ‘‘mal llamada’’ reforma educativa

Diálogo y no represión a maestros, pide López Obrador en Baja California Sur
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante un acto en el municipio sudcaliforniano de MulegéFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 4

Santa Rosalía, BCS.

Andrés Manuel López Obrador deseó ayer ‘‘que el gobierno siga por la vía del diálogo con los profesores, no con el uso de la fuerza, que no haya represión para el movimiento magisterial y que se revise la mal llamada reforma educativa’’.

El ex candidato presidencial recordó que el pasado 26 de junio, el partido Morena y ciudadanos efectuaron una marcha en la Ciudad de México para demandar que se detuviera la imposición de la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto, ‘‘y se alejó la actitud represiva y autoritaria’’.

Agregó: ‘‘Es un orgullo para nosotros el que con el apoyo de muchos mexicanos, con la lucha de los maestros, se pudo detener la represión, porque encima de que se trata de una injusticia lo que implica la llamada reforma educativa, querían imponerla por la fuerza’’, dijo.

Rememoró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a decir que se estaba terminando el tiempo, que si se terminaba el diálogo lo que seguía era el uso de la fuerza, como en los discursos de Gustavo Díaz Ordaz.

Detalló que las evaluaciones punitivas no tienen que ver con la pedagogía porque solo se utilizan para correr a los profesores, quitarles sus sueldos, como sucede en el sureste mexicano. Los maestros de México siempre van a contar con el apoyo de Morena, ofreció, porque ahora sufren de una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación.

Durante asambleas informativas que encabezó en Santa Rosalía y Ciudad Constitución, López Obrador destacó que los mexicanos han padecido simulación e hipocresía, porque se ha hecho creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando representan exactamente lo mismo.

Adelantó que de triunfar Morena en 2018, se revisarán las reformas estructurales, entre ellas la energética. Detalló que Peña Nieto entregó concesiones a un selecto grupo de empresas extranjeras para que vendan gasolina en México y entregó permisos de importación de ese combustible que equivalen al año a 500 mil millones de pesos.

Además, dijo, entregaron la explotación del petróleo a unas cuantas empresas; se comparte la utilidad y se recibe menos dinero por concepto de la venta del energético en el extranjero; incrementaron el precio de la gasolina, porque es como un impuesto creciente; subieron el IVA de 11 a 16 por ciento en las ciudades fronterizas, que en términos reales fue un aumento de 50 por ciento.

Este viernes Andrés Manuel López Obrador estará en los municipios de La Barca, Ocotlán y El Salto, Jalisco.