Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran carreteras en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Siguen protestas y plantones de mentores en al menos cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 4

Ayer se cumplieron en Oaxaca dos días de bloqueos carreteros por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), donde los maestros retuvieron vehículos de empresas trasnacionales para exigir la abrogación de la reforma educativa y justicia para los caídos en Nochixtlán.

En el puerto de Salina Cruz, los mentores tomaron algunas tiendas departamentales, mientras en Juchitán continuaron con el bloqueo ubicado en el canal 33, sobre la vía 180 federal, donde no permitieron el paso a ningún vehículo.

Los profesores disidentes anunciaron que continuarán con los bloqueos carreteros y protestas este viernes para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, calificó a los profesores de ‘‘intransigentes’’ por exigir la derogación de la reforma. ‘‘Es una posición yo diría intransigente, de una minoría del total de maestros que existen en el país’’, subrayó.

El mandatario respaldó la decisión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no habrá más diálogo hasta que se acabe el paro de labores y solicitó retirar el plantón del zócalo de Oaxaca, instalado desde el 15 de mayo.

Interrogado sobre si preparan operativos de desalojo en los bloqueos, señaló que por el momento no se contempla esta opción, aunque añadió que entre sus facultades se encuentra el uso de la fuerza pública para recobrar el estado de derecho.

Por otro lado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo, donde trasladaron su protesta a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, la cual bloquearon por 15 minutos y repartieron volantes.

En Chiapas, maestros tomaron la Secretaría de Educación estatal, la Subsecretaría de Educación Federalizada y las oficinas de Planeación Educativa. Los inconformes pertenecen a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, en Chihuahua, unos 400 maestros del Movimiento Resisssiste, que forman parte de la CNTE, realizaron un paro parcial de labores y una marcha para defender sus derechos laborales.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Sergio Ocampo, Elio Henríquez y Rubén Villalpando)