Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la SEP procedimiento de despidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 4

Las autoridades educativas iniciaron ayer el procedimiento de despido de mil 239 maestros y trabajadores de apoyo en Oaxaca y 16 en Guerrero, quienes acumularon cuatro faltas consecutivas a sus labores entre el lunes 22 de agosto, cuando se inició el ciclo escolar, y ayer jueves, de acuerdo con el reporte difundido anoche por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Michoacán, se aplicarán descuentos salariales a mil 662 docentes y personal de apoyo que faltaron a sus labores. En Chiapas, se harán descuentos a 41 mil 569 profesores y trabajadores por la misma razón. En estos estados aún no se reporta si hay maestros con cuatro ausencias seguidas que pueden ser cesados.

En Oaxaca, señala el reporte oficial, ayer abrieron 69.4 por ciento de escuelas, es decir, 20 por ciento más que el lunes. En Chiapas hubo actividades en 63.93 por ciento; en Guerrero funcionaron casi todas, excepto 61. Y en Michoacán el registro fue de 97 por ciento.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener el paro indefinido. En asamblea de representantes, los profesores decidieron realizar una movilización en la Cámara de Diputados el próximo primero de septiembre y dijeron que ‘‘potenciarán’’ su jornada de lucha.