Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray desaira reunión de legisladores del PVEM

Descarta José Antonio Meade versión de cambios en el gabinete
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 7

El diálogo nunca podrá cancelar la reforma educativa, sentenció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, al reunirse con diputados y senadores del PVEM –aliado principal de PRI–, y elogió el video elaborado por el gobierno federal para explicar la reforma.

Ayer, los legisladores del PVEM también recibieron a los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade. El titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no asistió a la reunión, a pesar de ser anunciado en la agenda de los trabajos.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, rechazó las versiones de probables cambios en el gabinete presidencial, pues en estas épocas tan confusas y tan revueltas ya no se puede ni confiar en los rumores.

Refirió que el gobierno federal está listo para enfrentar cualquier contingencia en materia de abasto popular.

A pregunta sobre si las amenazas de plantón de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propiciarían problemas a las dependencias federales para llevar alimentos a algunas partes del país, el funcionario replicó: Estamos pendientes y hacemos controles de inventarios diarios; pensamos que no hay, nunca, ningún pretexto para afectar en sus condiciones de vida, en sus fuentes de empleo, en sus fuentes de abasto absolutamente a nadie; no se pueden ajustar cuentas ni diálogo afectando los derechos de nadie en ninguna de sus dimensiones, y si es el derecho del niño a recibir educación, eso es preocupante.

Frente a un auditorio aliado, integrado por diputados y senadores verdes, el secretario de Educación habló sobre la posición de la CNTE de no regresar a las aulas:

Sin duda hay que tener apertura; hay que tener diálogo; hay que buscar cómo se pueden resolver estas resistencias de manera ordenada y pacífica. Pero lo que no puede pasar es ceder, porque estaríamos cediendo ante uno de los proyectos más importantes del país, además, se ha construido entre todos, y por ello la defensa de la reforma es fundamental.

Acerca de la nueva estrategia de explicar a la sociedad los beneficios de la reforma para la educación, Nuño resaltó las 6 millones de vistas al video referido.

Es parte de una nueva forma de comunicar que empieza a tener, nos parece, un éxito importante, porque sin duda uno de los grandes retos que tenemos es cómo la gente está entendiendo la reforma.

Nuño repitió las deficiencias del sistema de educación básica imperantes hasta 2012:

Era un sistema que acarreaba muchos vicios; corporativo, altamente clientelar, donde no existía profesionalización, basado y sustentado no en el mérito y en la preparación, sino en un sistema de venta y herencia de plazas.