Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso viola sus derechos

Morena: injustificable, negar seguridad social a empleados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 7

Resulta injustificable que en México se considere a los trabajadores contratados por el régimen de honorarios parte de la economía formal, cuando es evidente que no tienen acceso a la seguridad social ni a prestaciones, expuso el grupo parlamentario de Morena en el Congreso.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de ese partido en San Lázaro, se pronunció en favor del dictamen presentado en la Comisión Permanente por el cual se exhorta a la Cámara de Diputados y al Senado a informar sobre las medidas que se han puesto en marcha para garantizar la seguridad social de sus trabajadores.

La diputada Norma Xóchitl Hernández (Morena) presentó un punto de acuerdo en lo particular para que de forma inmediata todos los trabajadores que prestan servicios en la Cámara de Diputados, independientemente de que se encuentren bajo el régimen de honorarios, sean beneficiarios de la seguridad social.

Con fundamento en la norma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los trabajadores por honorarios que cumplan el primer año de servicios ininterrumpidamente son beneficiarios de las prestaciones de ley.

No obstante, en San Lázaro impera un acuerdo interno entre las fuerzas políticas que integran la Cámara que impide el registro de los trabajadores por honorarios al clausulado de las prestaciones y seguridad social.

Eso contraviene los acuerdos internacionales y es una franca violación a los derechos de los trabajadores, insistió el diputado Caballero Pedraza.

Insistió en la urgencia de beneficiar a los trabajadores de honorarios, sin importar la periodicidad de sus contratos. No es suficiente que se solicite información. Se debe pedir que se actúe ya, para cubrir esa injustificada omisión y no sólo en esta legislatura, sino en todas.