Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua, Tamaulipas y QR, en quiebra o con gran deuda, alertan

No negociar exoneración de antecesores, prometen tres gobernadores electos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 10

Saltillo, Coah.

Los gobernadores electos de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señalaron que recibirán gobiernos con enormes deudas y problemas financieros, a tal grado que hay riesgo de que no puedan pagar las nóminas estatales, pero no aceptarán ningún trato encaminado a exonerar a sus antecesores.

No voy a intercambiar impunidad por el apoyo del gobierno federal para sanear las finanzas de Chihuahua, advirtió Corral. Dijo que será decisión del presidente Enrique Peña Nieto si quiere jugarnos bola dura en el tema financiero.

Ni para la nómina

Explicó que el actual gobernador, César Duarte, le deja una entidad en quiebra, con un déficit presupuestal calculado en cerca de 4 mil 500 millones de pesos, por lo que en octubre, cuando asuma el poder, no tendría recursos para pagar la nómima de maestros, policías y burócratas.

Pese a la difícil situación, no voy a someterme a requerimientos o condiciones del régimen indignas para Chihuahua, y menos intercambiar impunidad por recursos federales. En todo caso, exigiremos lo que corresponde al estado, y que el gobierno de Peña Nieto reconozca su corresponsabilidad en este desastre financiero y el problema de liquidez que enfrentaremos.

Expuso que Duarte debe ser juzgado, y no por venganza o revancha política, ni por una promesa de campaña, sino porque así lo exigen los chihuahuenses, que en los años recientes integraron un grueso expediente y lo entregaron a la PGR sobre las corruptelas de César Duarte.

Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que al iniciar el proceso de entrega recepción en Tamaulipas se detectó un déficit fiscal de 12 mil millones de pesos, por lo que podría enfrentar crisis de pagos y falta de liquidez y solvencia en las finanzas estatales.

Estoy a punto de levantar la alfombra; déjenme ver qué encuentro, aunque hay quienes me dicen que a ver si encuentro alfombra, señaló.

Igualmente, Carlos Joaquín González apuntó que en Quintana Roo habrá auditoría de la deuda de 23 mil millones de pesos que le deja el priísta Roberto Borge.

Los tres fueron entrevistados luego de la inauguración de la reunión plenaria del PAN, que se lleva a cabo en este municipio coahuilense.