Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México sí ha levantado la voz ante los ataques de Trump: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 10

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, salió ayer al paso de las críticas que califican como débil la posición del gobierno federal frente a los planteamientos discriminatorios de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, contra los connacionales.

México, que se mantiene respetuoso de proceso políticos y electorales de otros países, ha levantado la voz con mucha firmeza para reivindicar a nuestra comunidad, denunciar esa visión ignorante de lo que somos y, sobre todo, para llenar los vacíos de información que hay al respecto, enfatizó al impartir la cátedra prima de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac.

Recordó que en los pasados ocho meses ha desplegado una intensa actividad para ampliar el diálogo con la sociedad estadunidense y que sepa lo que es México. La funcionaria calificó de sorprendente que siendo vecinos y teniendo una relación tan integrada y tan importante con Estados Unidos, se conozca tan poco de nuestro país.

Asimismo, consideró muy bueno el vínculo entre las dos naciones y aseguró que en ambos gobiernos existe la convicción de que los problemas compartidos, como migración, crimen trasnacional y cambio climático, sólo pueden enfrentarse si lo hacemos juntos.

Ante el rector Cipriano Sánchez García, directivos de la institución y estudiantes, Ruiz Massieu también señaló que la relación con Estados Unidos es fuerte porque no depende de una persona ni únicamente de los gobiernos, sino de las sociedades de ambas naciones, que todos los días hacen cosas juntas.