Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa indiferencia de la SG ante discursos de odio

Iniciativa sobre diversidad sexual debe ser preferente, pide PRD a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 13

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD demandó al presidente Enrique Peña Nieto que presente su iniciativa de matrimonio igualitario con carácter de preferente en el siguiente periodo ordinario de sesiones, luego de que los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, apuntaron que el tema no es prioritario.

También manifestó su preocupación por la indiferencia de la Secretaría de Gobernación (SG) para sancionar a los jerarcas de la Iglesia católica, quienes han generado polarización social por medio de sus discursos de odio y llamados a la población para evitar el reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, el secretario de la diversidad sexual, Antonio Medina, apuntó que el desdén del PRI para legislar el matrimonio igualitario devela el oportunismo político con el que la Presidencia de la República, en un momento de coyuntura electoral, lanzó una iniciativa con una demanda social defendida por muchos años por el movimiento de la diversidad sexual y siempre abanderada por el PRD.

Puntualizó que el PRD y la comunidad lésbico gay no claudicarán en la defensa de sus derechos humanos y constitucionales, por eso la exigencia de que Peña Nieto, amparado en el artículo 71 constitucional presente como preferente la iniciativa de matrimonio igualitario al Congreso. Solo de esta manera quedará demostrada la voluntad política para sacar adelante este documento y no dar suposiciones encaminadas a señalar que el acto del pasado 17 de mayo, en la residencia oficial de Los Pinos, fue un asunto de cálculo electoral.

Consideró que los legisladores que rechazan el matrimonio igualitario, sean del partido que sean, obstaculizan el avance democrático del país.

Camerino Márquez, secretario de organización del sol azteca, destacó que el partido respeta a las iglesias y a la jerarquía católica, pero también exige respeto a los derechos humanos y al reconocimiento de la diversidad sexual; hacemos un llamado a los sectores progresistas y a la sociedad a no retroceder en la defensa del Estado laico y de la democracia.