Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega juez un amparo para cancelar juicio por cohecho

Recurso de la PGR busca evitar regreso de El Chapo a Almoyola

Un tribunal colegiado resolverá en definitiva la demanda de garantías

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión del amparo que ordena el regreso de Joaquín El Chapo Guzmán al penal federal del Altiplano, lo que retrasará al menos tres meses el traslado del capo a la prisión ubicada en Almoloya, estado de México, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

De su lado, el tercer tribunal unitario penal rechazó conceder un amparo a Guzmán Loera con el que pretendía cancelar el juicio penal que enfrenta por presuntamente corromper a autoridades penitenciarias para lograr su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, efectuada el 19 de enero de 2001.

Ese tribunal, a cargo de la magistrada Isabel Porras, le negó el amparo que había solicitado contra la formal prisión dictada en este expediente por cohecho y delincuencia organizada.

Sobre el primer tema, fuentes de la PGR informaron que agentes del Ministerio Público Federal, con el apoyo de abogados de la dirección jurídica del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, presentaron el recurso de revisión ante la autoridad judicial.

Hace dos semanas, el juez Héctor Flores, del juzgado sexto de distrito de Chihuahua, ordenó al sistema penitenciario federal regresar a El Chapo Guzmán al penal federal del Altiplano, ya que su traslado a una prisión de Ciudad Juárez se llevó a cabo sin autorización judicial.

El mandato fue dictado dentro de la sentencia de amparo 384/2016, concedido al líder del cártel de Sinaloa, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9.

Guzmán fue llevado al centro de reclusión en Ciudad Juárez el pasado 7 de mayo.

En los próximos días el recurso será enviado a un tribunal colegiado, para que resuelva en definitiva la demanda de garantías.