Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma 24 violaciones y 534 delitos sexuales, clasificados de otros, en 6 meses: SG

Tlaxcala, el estado 18 donde solicitan activar la alerta por violencia de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 16

Tlaxcala forma parte ya de la lista de entidades donde organizaciones civiles piden la emisión de alerta por violencia de género.

Suman 18 los estados en los que en diferentes momentos y circunstancias se ha advertido de una grave situación de violencia contra las mujeres.

Las entidades señaladas por grupos no gubernamentales son: Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Tabasco, estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guerrero y, este mes, se emitió la solicitud de alerta para Tlaxcala.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como la forma extrema de ataques de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos y conductas misóginas que pueden llevar impunidad social y del Estado.

La alerta de violencia de género es el mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para aplicar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar las agresiones.

Tlaxcala, según estadísticas compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG), es una de las entidades de menor índice delictivo. En homicidios dolosos, la tasa nacional es de 9.21 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, mientras en el estado en mención es de 3.01. Ello significó, durante el periodo enero-julio, 39 casos.

También se reportaron 24 violaciones, tres secuestros y 534 delitos sexuales de los que sólo se clasifican como otros.

Gobernación resaltó la necesidad de modificar la clasificación de los delitos a fin de identificar los casos de violencia contra la mujer. Expresó ayer que es un fenómeno social de amplias dimensiones.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 35 por ciento de las mujeres del mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual por su pareja. Además, 83 por ciento del total de homicidios contra el sector femenino a escala mundial se debe a la violencia conyugal.