Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a las autoridades del Politécnico no recurrir más a represalias

AGP exige reinstalar a maestro y retirar denuncias contra trabajadores en la PGR

Estudiantes responsabilizan a directivos de cualquier acto de violencia hacia la comunidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 37

La Asamblea General Politécnica (AGP) emitió hoy un pronunciamiento en el que exigió a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cese de las intimidaciones en perjuicio del profesor René Torres Bejarano, despedido el 26 de mayo pasado, y denunció las agresiones cometidas contra trabajadores no docentes por parte de un grupo de choque en el paro laboral realizado el 10 de agosto.

Los estudiantes solicitan que se cumplan los acuerdos firmados en 2014 entre la AGP y la dirección general, en los que se plantea la sustitución de la policía bancaria e industrial (PBI) por un nuevo órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN.

En un documento acordado durante la asamblea del sábado 20 de agosto, la AGP señaló que Torres Bejarano ha sido objeto de una campaña de acoso laboral, despido injustificado, agresiones físicas, por lo que demandan la devolución de sus pertenencias, y su inmediata reinstalación como personal académico del instituto.

Los politécnicos denunciaron que en las agresiones contra los trabajadores administrativos en los paros de labores de las escuelas Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan, Nacional de Medicina y Homeopatía y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 14, participaron grupos de choque integrados por gente externa a la comunidad politécnica, el mismo personal de la dirección general del instituto y la propia PBI.

Asimismo, denunciaron que José Luis Sánchez Cuazitl, director de asuntos jurídicos del IPN, desde tiempo atrás se ha conducido con actitudes porriles, por lo que exigen se ejecute el proceso correspondiente.

De igual manera, instan al director general a llevar a cabo el procedimiento para retirar las demandas ante la Procuraduría General de la República de los trabajadores en su libre derecho a la organización y defensa de sus prestaciones laborales; a su vez, garantizar que no existan más represalias de esta índole para ningún integrante de la comunidad politécnica.

Y responsabilizan a las autoridades ante cualquier acto de violencia hacia la comunidad. También solicitan dar continuidad a los trabajos para la conformación de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos derivado del acuerdo número uno y de los trabajos rumbo al Congreso Nacional Politécnico, en la medida en la que los hechos mencionados no garantizan las condiciones adecuadas para ellos.

La AGP sesionará el próximo 3 de septiembre en el Cecyt 10, Carlos Vallejo Márquez.