Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició como una retribución y se hizo indispensable: Graue

Celebra UNAM 80 años del servicio social en la carrera de medicina
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 37

Al encabezar ayer la ceremonia del 80 aniversario del servicio social médico, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que esta práctica es el puente más eficiente de vinculación con la sociedad, una herramienta para conectar la formación con las necesidades de la gente.

Inició como una retribución de los estudiantes de medicina con la población más necesitada del país. Fue Gustavo Baz Prada, entonces director de la Facultad de Medicina (FM), quien tuvo la idea de que los egresados realizaran esta asistencia, que rápidamente fue acogida por las demás disciplinas y ha servido para contribuir a mejorar la vida de millones de mexicanos.

Ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles, Graue explicó que en 1935 México atravesaba por una escasez de médicos en zonas rurales, y la universidad, en cumplimiento de sus misiones sustantivas, se había ido alejando de las necesidades de la sociedad a las que se debía.

Baz Prada propuso entones al rector Luis Chico Goerne que los estudiantes que terminaran la carrera acudieran a dar atención a las comunidades marginadas.

El espíritu de la medida fue que aquellos que habían tenido la oportunidad de educarse como médicos en la facultad vivieran la realidad sanitaria de las comunidades marginadas y sin atención médica, y retribuyeran, con sus servicios, los conocimientos ya adquiridos en beneficio de la salud de los mexicanos, rememoró en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina.

El proyecto, prosiguió, se concretó con la firma de un convenio entre la UNAM y el entonces Departamento de Salud Pública, en 1936; pero el impacto positivo de la medida fue tal que, en 1942, se hizo obligatorio para todas las carreras universitarias.

De los 248 pasantes que comenzaron esta práctica, expuso Graue, el número se ha incrementado a casi 600 mil estudiantes, quienes realizaron su servicio social el año pasado en todo el país; de ellos, 28 mil fueron de la UNAM.

En la celebración del 80 aniversario del servicio social médico, el secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que en breve presentará una propuesta para aumentar el monto de la beca de los alumnos del área de la salud que cumplen con este requisito. También se hará una revisión profunda sobre las condiciones de seguridad en que realizan sus actividades, sobre todo en el medio rural.

Durante el acto organizado por la UNAM y en presencia del rector Graue, el funcionario federal señaló que no está bien que tengamos riesgos incrementados, a pesar de que sabemos las condiciones en las que estamos en algunos sitios del país, dijo en referencia a las agresiones e incluso muertes de personal de salud a manos de la delincuencia.

Respecto a las becas que reciben los egresados de las escuelas de medicina, Narro planteó que aunque las condiciones económicas son complicadas en la administración pública, se debe apoyar a los jóvenes. Es indispensable y de justicia, sostuvo.