Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en las ruinas de Xunantunich; contiene un tesoro, jeroglíficos y un cadáver: arqueólogo

Descubren tumba real de la dinastía de la serpiente maya en antigua ciudad de Belice
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 5

Arqueólogos han descubierto una tumba real perteneciente a una dinastía de la serpiente de la civilización maya, de más de mil años de antigüedad, que contiene un tesoro, jeroglíficos y un cadáver.

El descubrimiento se realizó en las ruinas de Xunantunich, antigua ciudad en Belice que fue alguna vez hogar de la civilización maya, la cual se extendió desde el año 750 aC, hasta que el colapso político resultó en el abandono de ciudades, en el siglo IX de nuestra era.

Xunantunich ocupa alrededor de 2.6 kilómetros cuadrados y contiene muchas estructuras, entre ellas templos y palacios. Se cree que la tumba, que se encontró en la escalinata central de una estructura, es la más grande de su tipo hallada en esas ruinas.

Lo más significativo para los arqueólogos es que al parecer se construyó ex profeso, en vez de añadirse a una estructura existente, lo cual es una rareza en ese periodo. El arqueólogo Jamie Awe declaró a The Guardian: Al parecer el templo fue erigido para el propósito primario de encerrar la tumba. Excepto unos cuantos casos raros, no es algo muy típico en la arquitectura maya.

El cadáver encontrado ha sido descrito por Awe como atlético y bastante musculoso. Ahora se le someterá a un análisis forense, pues los expertos quieren obtener más información, incluida la edad del personaje y la causa de su muerte. Se estima que tendría entre 20 y 30 años de edad.

Los arqueólogos también encontraron 36 vasijas de cerámica, 13 cuchillos de obsidiana, huesos de venado y jaguar, y lo que parece ser un collar de cuentas de jade. También se examinarán estos objetos en busca de nuevas pistas para entender la cultura maya.

La dinastía de la serpiente se conoce por el emblema de cabeza de serpiente asociado a esa casa, la cual ganó prominencia en el siglo VII, después de una cadena de conquistas. Se espera que el descubrimiento conduzca a un mayor entendimiento de esa dinastía y de la civilización maya.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya