Economía
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este sexenio ciudadanos y empresas transfirieron a cuentas del exterior 71 mil 908 mdd

Sale capital equivalente a 81% de deuda pública externa con Peña

Los depósitos fueron 118% superiores a los reportados en mismo lapso del gobierno anterior

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 20

En el transcurso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ciudadanos y empresas mexicanos transfirieron a cuentas en bancos del exterior 71 mil 908 millones de dólares, cantidad que, en términos comparativos, equivale a 81 por ciento de la deuda externa del gobierno federal, de acuerdo con datos del Banco de México.

El saldo del endeudamiento externo del gobierno se ubicó, al cierre de junio, en 87 mil 904 millones de dólares, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el exterior en lo que va de este sexenio superaron en 118 por ciento a las registradas en el periodo comparable del gobierno anterior, que fueron de 32 mil 947 millones de dólares, según los datos del banco central.

En los años recientes, ciudadanos y empresas mexicanos han estado en los primeros lugares entre los países latinoamericanos en transferir recursos a instituciones financieras ubicadas en otras naciones.

A junio de este año, los depósitos de ciudadanos y empresas de América Latina con cuentas en bancos de Estados Unidos se situaron en 282 mil 416 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de la Reserva Federal (Fed, central) de Estados Unidos.

De esa suma, los mexicanos están a la cabeza, con 87 mil 948 millones de dólares, seguidos por los brasileños, con 65 mil 928 millones de dólares, y por los chilenos con 23 mil 840 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Fed, actualizadas a junio pasado.

Los datos del Banco de México corresponden a flujos enviados a bancos en el extranjero, no sólo en Estados Unidos, en el periodo de referencia. Mientras tanto, los del Fed dan cuenta del monto de los depósitos en instituciones bancarias estadounidenses en el periodo señalado.

En los años recientes, la transferencia de recursos de mexicanos a bancos en el exterior refleja el mayor número de empresas que realizan operaciones fuera del país y los flujos de comercio, aunque también una tendencia creciente a mantener activos financieros fuera del país.

Entre 2001 y 2004, los primeros cuatro años del gobierno del expresidente Vicente Fox, las transferencias hechas por ciudadanos mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 4 mil 53 millones de dólares, según la información estadística del Banco de México.

Mientras tanto, en el periodo comparable de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, las transferencias sumaron 4 mil 303 millones de dólares, según la información del banco central.