Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectáculo en Zacatenco inauguró ayer la edición 35 de la feria del libro del IPN

Más de 10 mil asistentes fueron parte del mundo científico de Beakman

Algunos voluntarios pudieron aprender y experimentar al lado del actor Paul Zaloom

Foto
Desde temprano, alumnos, maestros y seguidores llegaron a la explanada Lázaro Cárdenas para recibir a Beakman con gritos y porrasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 9

Miles de estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como padres de familia y niños, recibieron con huelums a Beakman en la explanada Lázaro Cárdenas, del plantel Zacatenco, y juntos revivieron los años 90 con el divulgador de la ciencia.

Are you ready for the man? (¿Están listos para el hombre?). Así comenzó Beakman su show con motivo de la inauguración de la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) que organiza esta casa de estudios.

Al subir al escenario los gritos de sus seguidores fueron ensordecedores. Sorprendido por el recibimiento, el actor Paul Zaloom, quien da vida al personaje, posó en el escenario para las fotografías, pues los jóvenes lo esperaban con teléfonos celulares listos para grabar y fotografiar a uno de sus científicos preferidos.

Los asistentes comenzaron a llegar desde las 11 de la mañana, y se mostraron emocionados y felices por ver al personaje que conocen desde su infancia y quien para algunos es su héroe.

Como Merlina y su amiga Lesli, estudiantes politécnicas que llegaron tres horas antes para alcanzar un lugar más cerca y no perder detalle de la presentación.

O como Susana, quien decidió faltar a clases para mejor asistir a ver “un buen show de ciencia”.

Entre los asistentes también se encontraban personas que no conocían el programa El mundo de Beakman, sin embargo, en el transcurso de la semana se enteraron de la presentación y decidieron acudir al acto, como el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Manuel Rosas, quien, acompañado por su esposa, llegó a aprender algo de cómo enseñar la ciencia entretenida.

En su presentación, Beakman invitó a voluntarios para entender y aprender temas científicos y curiosos, como la habilidad de los humanos para descifrar palabras y leerlas correctamente, aunque estén mal escritas o no tengan sentido. Además, con ayuda de dos globos gigantes, enseñó cómo logran volar los aviones. También explicó cómo hacer flotar una pelota de playa en el aire, con sólo usar una secadora. Todo se debe al juego de presiones, dijo.

Autoridades politécnicas señalaron que fueron más de 10 mil los asistentes al espectáculo de El mundo de Beakman.

Antes, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, inauguró el encuentro literario en el auditorio Auditorio Ingeniero Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, donde celebró que esta edición sea parte de los festejos por el 80 aniversario de la fundación del instituto.

Fernández Fassnacht dijo que este momento representa una gran oportunidad para reflexionar sobre las muchas contribuciones que la comunidad politécnica ha hecho al desarrollo cultural de México.

Indicó que el quehacer de la institución a lo largo de estas ocho décadas no sólo ha estado dirigido a profesionistas y a la labor científica y tecnológica, sino que además la intensa y nutrida actividad cultural del IPN también ha contribuido a la preservación del patrimonio cultural de nuestro país y al enriquecimiento intelectual de la sociedad mexicana.

Señaló que en esta edición de la feria literaria esperan una asistencia de más de 300 mil personas y que se realizarán 300 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, talleres de ciencia, exposiciones, actos de danza y la participación de la orquesta sinfónica de esta institución, la cual representa uno de nuestros orgullos más grandes.