Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta sirve hoy en Argentina para rechazar desempleo y crisis

Reviven Madres de Plaza de Mayo la histórica Marcha de la Resistencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 18

Buenos Aires.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo encabezó este viernes la histórica Marcha de la Resistencia, de 24 horas de duración, la cual comenzó en plena dictadura –en 1980– y ahora sirve para protestar contra la tragedia de la desocupación, que afecta ya a casi medio millón de personas. El aumento de la pobreza y la grave crisis política, social y económica están haciendo retroceder el país a lo peor del pasado.

La Marcha de la Resistencia se inició con la ronda alrededor de la pirámide de la histórica plaza, donde nació a finales de 1977 el organismo que reunió a mujeres desesperadas buscando a sus hijos secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar (1976-1983).

En esta ocasión están acompañadas en una vigilia, en la que participan numerosas organizaciones políticas y sociales. Mañana por la tarde se realizará un acto de cierre, en momentos en que se agudiza el enfrentamiento entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y las organizaciones de derechos humanos. Existe una campaña de los poderosos medios de información que lo apoyan para detener la larga lucha de familiares, sobrevivientes y defensores de garantías básicas.

La asociación realizó la Marcha de la Resistencia durante 25 años, hasta 2005, cuando el gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien se declaró desde un principio hijo de las Madres de Mayo y apoyó las de la memoria, la verdad y la justicia de la organización. Por ello la protesta tradicional se suspendió.

El enemigo no estaba más en la Casa Rosada, afirmaron las madres, quienes ahora, ante la falta de trabajo y el avasallamiento de múltiples derechos, decidieron volver a poner la marcha a disposición del puelo y llevarla adelante con un conjunto de organizaciones para que el mundo entero sepa que en Argentina estamos luchando.

Acompañan a las Madres de Plaza de Mayo organizaciones como La Cámpora, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores Argentinos, el Frente Transversal-Movimiento Alfonsinista y el Frente Ciudadano, entre otros movimientos, así como legisladores e intendentes.

Esta vez no es para acompañarnos, como fue siempre, sino que las madres ofrecemos esta marcha con tanta historia para los compañeros desocupados, para que vean que hay alguien que se preocupa por ellos, expresó la lideresa de la organización, Hebe de Bonafini, a Página/12.

El centro de la protesta es la Plaza de Mayo, pero las madres llevan su convocatoria a escala nacional, para que la iniciativa pueda darse en cada plaza del interior del país con la consigna por el derecho a trabajar, resistir sin descansar.