Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El director de campaña de Trump, acusado de violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 18

Washington.

Stephen Bannon, nuevo director de la campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó cargos por violencia doméstica en los año 90, tras un altercado con su ahora ex esposa. También violó la ley electoral al votar en un distrito en el que no estaba registrado como elector, revelaron este viernes dos investigaciones separadas.

Stephen Bannon, ex jefe de Breitbart News, fue acusado en 1996 de intimidación de testigos, violencia doméstica con lesión traumática y herida corporal, de acuerdo con la municipalidad de Santa Mónica, California.

Según la denuncia de la mujer, a quien no se identificó, su esposo la tomó violentamente por el cuello y la muñeca, y la arrojó al suelo.

El equipo de campaña de Donald Trump declinó hacer cometarios al respecto. Pero Alexandra Preate, portavoz de Bannon, explicó que la policía nunca lo interrogó. Añadió que el hombre tiene una gran relación con su ex esposa e hijos.

Violó la ley electoral

De acuerdo con el diario británico The Guardian, Bannon cometió una violación a la ley electoral del estado de Florida. Según informó hoy el periódico, el hombre está registrado para sufragar en ese distrito, pero no vive allí. La norma en la materia de ese estado exige que los votantes tengan residencia permanente en la zona.

The Guardian citó al propietario de una casa alquilada por Bannon, que actualmente está vacía y a punto de ser demolida. El jefe de campaña de Trump la habría rentado para su ex esposa, quien no vive allí desde principios de año.

Por otra parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja a su rival republicano, Donald Trump, por 5 puntos porcentuales entre los posibles votantes, merma desde el máximo de 12 puntos que alcanzó este mes, según un sondeo de seguimiento de Reuters/Ipsos que fue divulgado este viernes.

La encuesta, realizada entre el 22 y el 25 de agosto, mostró que 41 por ciento de los posibles votantes se inclina por Clinton, de cara a la elección a la presidencia de Estados Unidos del 8 de noviembre, mientras 36 por ciento prefiere a Trump. Sólo veintitrés por ciento respondió: me niego, otro y no votaría.

Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, consultar blog www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/