Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su congreso general, el Stunam decide respaldar a la CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 4

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) aprobó en su congreso general apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha contra la reforma educativa.

Acompañados de líderes de sindicatos y organizaciones sociales de México y otros países –como Argentina, Nicaragua, Brasil, Italia y Francia–, los integrantes del Stunam, incluidos algunos de sus fundadores, se pronunciaron por la defensa del sindicalismo y del derecho de asociación, y por apoyar activamente a la disidencia magisterial.

Me permito solicitar a este 35 congreso un voto solidario para la CNTE, que es la única falange de los trabajadores capaz de movilizarse y organizar una resistencia nacional ejemplar, que a mí me parece que ya triunfó, y es la hora de brindarle nuestro apoyo, planteó Eliezer Morales Aragón, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y ex dirigente fundador del sindicato de la casa de estudios.

En este país autoritario las cosas no han cambiado, subrayó. Hoy tenemos la muestra que nos ha dado la CNTE, que tiene una lucha muy parecida a la nuestra: es una lucha contra el corporativismo de un sedicente sindicato que no es otra cosa que un enorme cenagal de corrupción; eso es el SNTE, dijo ante miles de trabajadores de la UNAM reunidos ayer en el Auditorio Nacional.

Morales Aragón indicó que cuando fundaron el sindicato de la UNAM, hace casi 40 años, sólo ejercieron sus derechos constitucionales de asociación, huelga y contratación colectiva, sin pedir permiso para ello a la autoridad.

Al 35 congreso general ordinario del STUNAM asistieron decenas de líderes de organizaciones sindicales y sociales.

Lamertino Villegas, de la CNTE, hizo un recuento de los objetivos de la huelga magisterial nacional, iniciada el pasado 15 de mayo, y de la embestida en contra de este movimiento por el gobierno, en especial en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Solidaridad, única manera para parar la represión

Agregó que la única manera de parar la represión es la solidaridad, porque la coordinadora, dijo, continuará su lucha en repudio a la reforma educativa.

Al inicio tomó la palabra Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, organización cofundadora, junto con el Stunam y el Sindicato del Seguro Social, de la Unión Nacional de Trabajadores.

Luego habló Filiberto Bucio, de la cooperativa Pascual, para agradecer al Stunam el donativo fundamental hecho hace 34 años para dar inicio a un proyecto productivo de los trabajadores, que ahora significa 5 mil empleos directos.

Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció ahí que ya recuperaron más de 40 centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial en el sexenio de Felipe Calderón, pero sobre todo lograron la sobrevivencia como organización.

El secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que la presencia y participación de este sindicato en todos los movimientos sociales es permanente y ratificó el voto en favor hacia la CNTE.

Rodríguez Fuentes es dirigente del Stunam desde hace 22 años. Esta situación provocó rechiflas y abucheos de un sector en el auditorio, que exige el término de las relecciones. El proceso electoral será el año entrante.