Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apoyo, cuando el clima político lo permita: Guajardo

Analiza el gobierno federal condonar o prorrogar el pago de impuestos a la IP
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 4

Los secretarios de Economía y del Trabajo, Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete, respectivamente, apuntaron hacia el conflicto magisterial como la causa de pérdidas para miles de pequeñas y medianas empresas, así como bajas en la inscripción de trabajadores a la seguridad social. Ante ello, se analiza la condonación o prórrogas para el pago de impuestos, entre otros apoyos, dijeron.

Guajardo aseguró que son 40 mil las entidades productivas afectadas en Chiapas y Oaxaca, las cuales podrían recibir apoyos gubernamentales mediante programas de empleo temporal, diferimiento de obligaciones en materia de Infonavit y el Seguro Social, respaldo del Instituto Nacional de Emprendedor y prórrogas en el ámbito fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria analiza la condonación de impuestos sugerida por las cámaras empresariales, en favor de las unidades económicas afectadas por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según Guajardo, son 20 mil las pequeñas y medianas empresas afectadas en Oaxaca y otro tanto en Chiapas. El apoyo se daría una vez que el clima político y social lo permita.

El secretario del Trabajo comentó que el conflicto con la CNTE ha causado impacto negativo en las cifras de julio acerca de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta situación, señaló, está focalizada en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por lo que es necesario apoyar a través de becas.

Los verdaderos motivos

Exhortó a los integrantes de la coordinadora a expresar “los verdaderos motivos de la movilización pues queda claro –dijo– que ya no es la reforma educativa”. Opinó que no es válido que se afecte a los niños.

Esas entidades han tenido muchos problemas. Sí se ha visto reflejado, si ustedes ven las altas al Seguro Social de julio, señaló en entrevista al término de una reunión con la Alianza Sindical Mexicana.

Opinó que se debe hacer valer la ley ante esta situación. Al igual que Guajardo, dijo que se analiza hacia dónde se deben canalizar los apoyos que, en el caso de la Secretaría del Trabajo, se reflejan en becas, capacitación y promoción del empleo.

En cuanto a la propuesta de ley de justicia cotidiana, precisó que la semana entrante se reunirá con los senadores priístas para hablar de esta iniciativa y sensibilizarlos acerca de la importancia de que sea discutida apenas inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el jueves próximo.