Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El potencial de intercambio comercial es aún mayor, considera Enrique Peña Nieto

México y Paraguay consolidan nexos: firman un acuerdo de complementación económica
Foto
Flanqueados por los líderes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, los presidentes de Paraguay y México, Horacio Cartes Jara y Enrique Peña Nieto, ayer en la recepción al mandatario sudamericano en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 9

Con el fin de incrementar la relación comercial entre ambos países, México y Paraguay firmaron un acuerdo de complementación económica que permitirá consolidar un vínculo bilateral, el cual pasó recientemente de 36 millones de dólares a 224 millones, es decir, un avance de 22 por ciento cada año.

Durante la recepción oficial al presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, efectuada en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que el potencial de intercambio económico es aún mayor.

Citó que Paraguay, es un importante productor mundial de alimentos, como soya, carne bovina y semillas. Hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados de alta especialización.

Cartes Jara destacó que su país ha avanzado en la modernización durante los últimos años, razón por la cual no es casual que Paraguay impulse la mayor vinculación entre la Alianza del Pacífico (donde participan México, Perú Chile y Colombia) con el Mercosur. Ambos bloques deben complementarse para asumir un papel más protagónico en la globalización.

Posteriormente, durante la comida ofrecida, Peña Nieto dijo que ambos países viven etapas modernizadoras, procesos no exentos de resistencias.

La declaración conjunta firmada por ambos países define que las reformas estructurales, impulsadas en las dos naciones, buscan asegurar la estabilidad macroeconómica, resistir la volatilidad de los mercados, modernizar la gestión pública, profundizar el combate a la corrupción, fortalecer la transparencia y la promoción y el respeto de los derechos humanos, para garantizar el crecimiento y desarrollo de las sociedades de México y Paraguay, con una perspectiva incluyente.

En la declaración conjunta México y Paraguay , ambos mandatarios saludaron la exitosa conclusión de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, así como la adopción de un acuerdo final, integral y definitivo, con el objetivo de dar fin al conflicto más antiguo en América Latina y el Caribe.

La visita oficial del presidente paraguayo se tradujo en la firma de nueve instrumentos de cooperación y el anuncio de tres más, y se concluyó la negociación de un instrumento en materia laboral y otro en materia turística.

Cartes Jara enfatizó que se acordó impulsar además una valiosa cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y la mejor protección de la vida humana. El combate al narcotráfico y al crimen trasnacional organizado es otro de los puntos de capital importancia en el incremento a las cooperaciones entre nuestros dos estados.

En otro encuentro, el Ejecutivo paraguayo ofreció recibir a los empresarios mexicanos para que conozcan las facilidades que su gobierno ofrece para hacer negocios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE) el comercio bilateral entre ambos países se incrementó más de mil 300 por ciento en la última década, al pasar de 9 millones de dólares, en 2006, a 130 millones en la actualidad.