Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MNCP aloja una muestra sobre el género, uno de los pasos rumbo a lograr la declaratoria

Emprenden proyecto para que el bolero ingrese a la lista de patrimonio de la Unesco

La idea es mostrar su valor como algo vivo, que se sigue cantando y grabando, dice la curadora

Foto
La muestra consta de 120 objetos, entre partituras, radios de época, micrófonos, esmoquins de Pedro Vargas, Wello Rivas y Fernando Fernández, portadas de discos e historietasFoto cortesía del MNCP
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 4

El bolero, género musical nacido en Cuba, es reclamado por muchos países y México no es la excepción. La genética del bolero está en el ADN de todos los mexicanos, expresa Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde se abrió la exposición Sin saber que existías te deseaba... El bolero en México.

De las letras de los boleros han quedado en el imaginario colectivo frases que todos conocemos, como no es falta de cariño. El mismo título de la muestra se retomó del bolero Presentimiento, del yucateco Guty Cárdenas, quien popularizó esta modalidad en México.

Este esfuerzo es parte de un proyecto mayor cuya finalidad es considerar a este género musical como patrimonio vivo y así buscar la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), explica la historiadora de arte Rosa María Sánchez Lara, curadora de la muestra de 120 objetos, entre partituras; radios de época; micrófonos; esmoquins de Pedro Vargas, Wello Rivas y Fernando Fernández; portadas de discos, historietas, cuyo personaje es Agustín Lara, incluso pequeñas fotografías de mujeres desnudas que venían en alguna cajetilla de cigarros de entonces.

La primera actividad ha sido la fundación del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México (IPFBM), asociación civil con sede en las oficinas del comité nacional mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés). En estos días se lleva a cabo el Festival y Congreso Internacional de Boleros en el que se considera a los intérpretes portadores del patrimonio, algo que se requiere para cuestiones de patrimonio inmaterial, explica Sánchez Lara.

Miembro del Consejo Internacional de Museos, la curadora hace votos para que en determinado momento se haga una gran exposición, aunque este ensayo demuestra las complicaciones de exhibir el patrimonio inmaterial. La idea es mostrar al público su valor como algo vivo, que no ha pasado, sino que se sigue cantando, tocando y grabando. Si los jóvenes lo interpretan, será más fácil lograr esa vitalidad.

Gran parte de los objetos de la exposición proceden de la colección personal del pianista, cantante y apasionado promotor del bolero Rodrigo de la Cadena, de 28 años, quien colecciona desde niño. Ya que en su casa tiene muchísimo más objetos, piensa algún día donar su colección al IPFBM. Incluso, hace un llamado a los familiares de los compositores e intérpretes del bolero de no rematar las pertenencias de sus parientes fallecidos, sino buscarlo a él. Siempre pedía ropa a las viudas, a los familiares, porque no quiero que llegue un ropavejero a la casa y se lleve todo por una miseria, señala.

De la Cadena facilitó un par de lentes de Juan García Esquivel y un casete con la rúbrica de Agustín Lara que alguna vez le entregó Chucho Ferrer junto con un sobre que contenía una fotografía del tlacotalpeño con su orquesta. También prestó objetos Yolanda Garza, viuda de Lara, así como el MNCP.

Para el músico, el bolero es más relevante que Huapango, de Moncayo, no porque tenga más valor musical, sino porque “el bolero es conocido en todo el mundo. Te vas a Oceanía, a la Polinesia, y conocen Bésame mucho, Quién será, Granada, Júrame, Perfidia y Frenesí”, sostiene.

Sin embargo, “los boleristas están relegados, rezagados, ignorados, bloqueados. Vas a una estación de radio con un disco de boleros y te dicen: ‘qué pasó...’ Y no se han dado cuenta de que es el género más importante de nuestra música”.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. La exposición permanecerá hasta el 25 de septiembre.