Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor participó en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, en la sala Manuel M. Ponce

Los personajes que hago son tinta y papel hasta que les doy vida: Luis Felipe Tovar
Foto
El histrión, ganador de tres Arieles y profesor de actuación, habló ante un público de todas las edades sobre su relación con la literaturaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 5

Una frase que sólo puede leerse con un espejo o poniendo mucha atención y volteando las letras: Libros de ocasión. Propietario Karl Konrad Koreander. Así empieza La historia interminable, del escritor alemán Michael Ende, cuyos personajes tomaron vida en voz del actor Luis Felipe Tovar dentro del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, encaminado a promover la lectura. 

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, niños, jóvenes y adultos (entre ellos una tropa de scouts) escucharon la historia de Bastian Baltasar Bux, Atreyu, Fújur el dragón (en alemán es Fuchur y en las películas cambió por Falkor), la Emperatriz, y la lucha por salvar el mundo de Fantasía de la Nada. 

La historia interminable se publicó por primera ocasión en 1979, y fue la que llevó a la fama a Ende, traducido a 36 idiomas y llevado al cine, aunque la adaptación quedó muy lejos de satisfacer al autor quien, cuenta la leyenda, se arrepintió de dar autorización para la versión fílmica, porque quitaría a los niños un elemento clave: la imaginación.

En este libro, Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literaria es la historia de un niño que se llama Bastian, quien mientras lee un libro fantástico va formando parte de él hasta convertirse en su protagonista y consigue ser el héroe y salvador de un mundo complejo, dijo Andrés Torres, director de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Luis Felipe Tovar, ganador de tres Arieles y profesor de actuación, habló de su relación con la literatura y de su parecido con Bastian: ambos escondidos en una librería para escapar de la escuela. 

“Mi padre era gran aficionado a la literatura; cuando crecí, en la ciudad de Puebla, donde vivía no había televisión, era un verdadero lujo. La tenían los ricos o los nuevos ricos, había muy pocas televisiones. Entonces mi padre nos acercaba al mundo de la literatura, de los libros, leía cómics, luego libros sin ilustraciones y encontré un refugio natural. 

Tal como al personaje que voy leer a mí no me gustaba ir mucho la escuela en Puebla, la escuela era muy rigurosa, me parecía un poco severa, no me gustaba estar encerrado, era muy inquieto y con vocación de actor, necesitaba buscar qué hacer; de espíritu aventurero, me interesaba saber qué había detrás del muro o de aquella montaña, irme de pinta (lo que ustedes no pueden hacer), me iba de pinta a una librería y ahí me quedaba yo todo el santo día.

En mi formación como actor, dijo, simplemente soy literatura: formo parte de la literatura de México, hispanoamericana, porque los personajes que hago son tinta y papel hasta que llega el momento que les doy vida.

La siguiente lectura del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? será el sábado 24 de septiembre con la actriz y cantante Astrid Hadad, quien leerá El médico pirata, de Carmen Boullosa. 

Los domingos son para el ciclo Leo… Luego existo: hoy, la actriz Edith González leerá fragmentos de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabina Bergman, quien estará presente, y el domingo 25 de septiembre la primera actriz Lilia Aragón leerá fragmentos de Función de circo, Carta de relación, Del natural y Nereo, de la periodista y narradora Cristina Pacheco, quién también acudirá a la lectura.

Todas las sesiones son a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central). La entrada es libre y el cupo es limitado.