Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hechura es particular, dice el INAH

El ajuar de la Reina Roja, clave para conocer su origen
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 5

La respuesta al origen de la llamada Reina Roja, de Palenque, hasta ahora una incógnita, podría estar cerca tras la investigación más reciente hecha por especialistas a su ajuar mortuorio. Para este estudio se emplearon técnicas de microscopía electrónica y arqueología experimental, que permitieron reconstruir su proceso de elaboración y compararlo con el de otras piezas prehispánicas del área maya.

Se conoce como la Reina Roja a la osamenta hallada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque, en Chiapas.

En 1981 esa zona arqueológica fue designada parque nacional y en 1987 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la declaró patrimonio de la humanidad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se señala que es el punto de atracción para ir en busca de otros detalles sobre tan enigmático personaje, que se irán entrecruzando.

De acuerdo con el texto, el arqueólogo Emiliano Melgar trabajó en 2015 con una muestra de 44 piezas de la máscara, las orejeras, la diadema y el collar.

Explicó que pese a lo frágil que es la malaquita fue posible copiar segmentos representativos de las 119 incrustaciones de dicho mineral que conforman la máscara mortuoria.

Dos placas de obsidiana simulan las pupilas y otras cuatro de jadeíta los iris, mientras dos cuentas tubulares y dos circulares forman las orejeras de jade.

Si bien los cortes e incisiones con obsidiana y las perforaciones de pedernal en los adornos de la Reina Roja coinciden con el resto de los objetos palencanos estudiados, no lo hacen en su técnica de desgaste y pulido.

Esta marcada diferencia indica que las piezas de la Reina Roja fueron elaboradas por un taller de artesanos distinto, el cual pudo haber impreso un sello de etnicidad en el conjunto, precisó Melgar.

Lo anterior, sumado a la ausencia de residuos de malaquita en la tumba y en la zona arqueológica, plantea la posibilidad de que el ajuar fue confeccionado fuera de Palenque.