Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se inauguró la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas de la CDMX

Diversidad y riqueza de más de 21 pueblos originarios, en el Zócalo de la capital

En la apertura, Miguel Ángel Mancera anunció que la Feria de la Alegría y el Olivo ya es patrimonio intangible de la ciudad

Seguimos protegiendo las tradiciones, señaló el funcionario

Foto
El encuentro multicultural y pluriétnico concluirá el 4 de septiembreFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 6

Con el ritual huasteco conocido como Costumbre, realizado por el chamán Cecilio San Agustín, comenzó este sábado la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (CDMX), en la explanada del Zócalo capitalino.

El folclor mexicano que distingue a los pueblos originarios, su diversidad y riqueza creativa, así como la medicina tradicional y el sabor de nuestra cultura en platillos como tamales, tlayudas o enchiladas, están presentes en este encuentro que celebra la diversidad pluricultural y pluriétnica de la Ciudad de México.

Con Ecuador, la región Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac como invitados de honor, más de 21 grupos originarios de México, entre ellos mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, nahuas, otomíes, purépechas , kichés, huicholes, triquis y tzotziles, tienen la oportunidad de mostrar su trabajo artesanal y gastronómico.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien inauguró la tercera edición de este encuentro, anunció que será declarada patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, la Feria de la Alegría y el Olivo que se realiza en el pueblo de Tulyehualco, delegación Xochimilco.

Seguimos protegiendo muchas de las fiestas y de las tradiciones de nuestra ciudad; por eso hoy quiero anunciarles que declararemos a la Feria de la Alegría de Tulyehualco patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México. Con esta declaratoria ya son ocho los bienes protegidos mediante decreto, y tres los que han correspondido a nuestra administración.

El funcionario capitalino compartió que en la primera constitución de la Ciudad de México, que después de una lucha de nueve años será realidad, estarán considerados los pueblos originarios. Esto estará garantizado, es uno de los componentes más importantes de este trabajo que se está realizando, aseveró.

Mancera aclaró que el encuentro no es un mercado, sino una fiesta de la cultura, una muestra de un país pluricultural, multiétnico, que refleja las expresiones artísticas y riqueza que tiene México.

En la apertura del festival, que concluirá el 4 de septiembre, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, enfatizó que el encuentro está dedicado a los conocimientos indígenas y su relación con los procesos legislativos y constituyentes, por ello se invitó a los pueblos de la Huasteca, que compartirán sus conocimientos y experiencias de lucha por construir espacios democráticos de representación y autonomía.

Agregó que la feria de las culturas se sumó a la campaña Encara al racismo, que promueve el gobierno de la capital del país. Todas estas actividades forman una política integral de la ciudad encaminada al desarrollo de las comunidades a superar cualquier forma de exclusión y a revelar la riqueza de nuestra diversidad cultural.

En la inauguración estuvieron presentes Leonardo Arízaga Schmegel, embajador de Ecuador; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien comentó que se destinaron 4 millones de pesos para la realización de este festival.

Arízaga Schmegel agradeció la solidaridad y generosidad de México y del gobierno capitalino hacia Ecuador tras el reciente terremoto. También expresó que los ecuatorianos quieren vivir bien, como sus antepasados, que encontraron armonía con la naturaleza y en la diversidad de su gente.

Como parte de las actividades se realizó una representación de la Guelaguetza, del juego de pelota y se montó la muestra etnográfica Tlamatimines contemporáneos: saberes y tecnologías indígenas.