Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto: apostó gobierno todo a manufactura
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 20

México necesita dinamizar su producción industrial para salir del lento crecimiento económico en el que está inmerso y, de paso, aliviar su cada vez mayor endeudamiento, aspecto que ya preocupa a las agencias calificadoras, dijeron a Xinhua economistas expertos.

El investigador de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México Jorge Sánchez Tello expuso que los sectores terciarios de telecomunicaciones y servicios crecen a tasas mayores a 3 por ciento, pero la actividad industrial lo hace a un menor ritmo o registra caídas.

Hay un sector que está jalando a la economía y se puede checar cuando se desglosa por sector el crecimiento: el minero petrolero y el minero no petrolero, sobre todo este último, que en el pasado trimestre cayó casi 10 por ciento, dijo.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Olmedo, advirtió que el gobierno ha apostado en su estrategia de crecimiento por la manufactura de exportación sin dar mayor impulso al resto de la industria nacional.

Industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica o farmacéutica concentran la atención, pero están casi en su totalidad en manos de firmas trasnacionales y el resto de la industria no incorporada al esfuerzo exportador, subrayó.