Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

2018, difícil desenlace

Bajo la lupa

George Soros: sembrador del caos global desde Ucrania hasta los Balcanes, según DC Leaks

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Barbarie

Desde otras ciudades

Metro nocturno dejará milones a Londres

El Buscón
Mar de Historias

Bailando en la oscuridad

¿La Fiesta en Paz?

Nueva empresa, comienzan las sorpresas

Surge un frente amplio, energético y unido

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Precios en escalada
C

on el nombre de compulsión por repetición definía Sigmund Freud –el padre del sicoanálisis– la propensión de algunas personas a recrear una y otra vez situaciones adversas o desagradables. El anuncio dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el cual se informa de un nuevo incremento a la gasolina y al diésel en el país, y se dice que esta alza será la última del año, quizás produce en el ciudadano la impresión de ser víctima del trastorno freudiano.

El Correo Ilustrado

La reforma educativa debe orientarse a formar librepensadores

S

i leemos el texto íntegro del artículo tres de nuestra Carta Magna, en el que se garantiza el derecho a la educación, nos encontraremos con un párrafo esencial que debiera orientar una verdadera reforma educativa. Veamos:

Y la crisis va
M

ientras Joseph Stiglitz en reciente entrevista anuncia la muerte del consenso neoliberal, tanto en vastos territorios de la academia como en los negocios, la política y hasta en parte de la derecha estadunidense, los europeos recibirán consternados el más reciente juicio pesimista de este Nobel sobre el futuro del euro. Es allá en el viejo continente, que hasta hace poco presumía orgulloso de sus grandes saltos civilizatorios, sustentados en su Unión Europea, la Europa social del bienestar y la cohesión, el libre tránsito de personas y la acogida generosa de miles de condenados de la tierra, donde ahora se vive el fin de una época y la dura, cruel por demás, transición hacia otra forma de vivir y entender la economía, la política, la distribución de los frutos del esfuerzo colectivo.

Las diversas utopías
“A

ndaré en la huella/siguiendo una estrella/y aunque esté muy alta/yo sé que un día/la he de alcanzar”, dice una hermosa zamba tucumana. Nadie –mucho menos los viejos– alcanzará jamás la estrella de la esperanza o de la utopía, pero ella le iluminará siempre la noche y le mostrará el camino permitiendo llegar a muchas otras metas. Este es el valor principal de la utopía positiva o posible, o sea, la que podría concretarse si se reuniesen determinadas condiciones materiales y sociales que aún faltan. ¿O acaso los utópicos viajes a la Luna de Cyrano de Bergerac (siglo XVII) o de Julio Verne (siglo XVIII) no se concretaron en los experimentos de estadunidenses, rusos y chinos en el siglo pasado?

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Ahora se avanza sobre el verdadero blanco del golpe: Lula
D

entro de dos o tres días, y a menos que ocurra algo inesperado e improbable, Dilma Rousseff, relecta en octubre de 2014 con 54 millones de votos, tendrá su mandato popular liquidado por decisión de al menos 54 de los 81 senadores brasileños. El golpe institucional abierto por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, apartado de su puesto por orden de la Corte Suprema gracias a sus reiteradas travesuras en su única verdadera especialidad, la corrupción más deslavada, se habrá consumado. Cunha, a propósito, sigue libre: será juzgado por sus pares cuando la farsa haya terminado. Mientras, esgrime su arma favorita: amenaza con decir todo lo que sabe, y lo que sabe tiene fuerza para destrozar a la mitad de los integrantes del Congreso brasileño.

Quieren entregar más rápido a Pemex
E

mitieron una licitación para explorar y sacar hidrocarburos en superficies 14 veces mayores que las incluidas en anteriores convocatorias.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Neosocialdemocracia
N

o es nuevo. El intento de socialdemocratizar cualquier proceso revolucionario tiene infinitos precedentes en la historia política latinoamericana. Desde la Alianza por el Progreso (iniciada por Kennedy), hasta los primeros años de la época Clinton. En años más recientes, por ejemplo, la tercera vía latinoamericana fue el término que se utilizó con el objetivo de que el Brasil de Lula da Silva caminara siempre por el rail del centro.

Electricidad y renovables: una tercera
E

s preciso reconocer en toda su magnitud las bondades de las fuentes renovables de energía. Antes que nada, su aportación para combatir el cambio climático a través de la generación de electricidad sin emitir –al menos directamente– gases de efecto invernadero (GEI). Y, sin embargo, no se pueden ignorar –so riesgo de tener un sistema eléctrico poco confiable– las dificultades que supone para dicho sistema eléctrico, su incorporación. A decir de varios especialistas, no hay consenso respecto del método para evaluar la contribución de las diversas fuentes renovables de energía.

Alfredo Serrano Mancilla *
José Antonio Rojas Nieto
Brillante innovador
E

n el colonial barrio de San Ángel, sobre la avenida Altavista, se levantan dos originales construcciones rodeadas por una barda de cactus. Son las Casas Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Actualmente convertidas en museo, las diseñó en 1931 el arquitecto, pintor y muralista Juan O’Gorman. Constituyen una de las primeras obras arquitectónicas del movimiento moderno que se realizaron en el continente americano.

Tina Modotti en Azcapotzalco
Foto
Tina Modotti desnuda en la azotea de su casa, fotografiada por Edward Weston
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Recorporeizar a un fantasma
A

lo largo de estos meses en que he estado escribiendo una memoria, he caído en la tentación de contactar a colaboradores potenciales, o testigos insospechados, en busca de su testimonio, o de la precisión de determinado episodio que ellos compartieron con mi protagonista y que yo recuerdo pero a veces sin la esperada afluencia de detalles exactos. Hasta ahora, he caído, digo, sólo en dos ocasiones, una de la que no obtuve respuesta y otra, de la que sí.

Tendencias del cine alemán
P

ersistencias. Del 11 de agosto al 4 de septiembre, y con motivo de la celebración simultánea en México y Alemania del Año Dual, el Instituto Goethe ha venido presentando en la Cineteca Nacional y en salas comerciales su 15 Semana de Cine Alemán con una muestra muy ambiciosa de la producción fílmica reciente, acompañada de una retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder, con 14 títulos que el público más joven aprecia por vez primera en pantalla grande en copias de calidad excelente.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil