Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cierre de vialidades y los desvíos impactaron a peatones y automovilistas

Afecta maratón actividades dominicales de capitalinos; parecía entre semana

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó 3 mil 500 policías desde las seis de la mañana

Foto
Un participante en el Maratón Internacional de la Ciudad de México Telcel, a su paso por la avenida de los Insurgentes, recibió el apoyo de los asistentesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 34

Vialidades, estaciones del Metro y del Metrobús se vieron afectadas durante la mañana y tarde de ayer con motivo de la realización del Maratón Internacional de la Ciudad de México Telcel–que se inició en el Centro y concluyó en el sur, en Ciudad Universitaria–, lo que impactó a automovilistas y peatones que ayer trataron de desplazarse de un punto a otro.

No obstante que la Secretaría de Seguridad Pública local desplegó, desde las 6 de la mañana de este domingo, un amplio operativo de seguridad y vialidad, en el que participaron más de 3 mil 500 de distintos agrupamientos, el cierre o desvío a la circulación en vías primarias como Eje Central, Insurgentes, Reforma, Ejército Nacional, Eje 1 Norte, Chapultepec, Monterrey o Juárez perjudicó la movilidad en varios puntos de la capital.

Hubo conductores que ante la falta de opciones para desplazarse circularon en sentido contrario, se pasaron semáforos en rojo o se estacionaron en lugares prohibidos para desplazarse en transporte público; sin embargo, por ese evento deportivo se tuvieron que cerrar 47 estaciones del Metrobús, al afectarse el servicio en las líneas 1, 2, 3 y 4, lo que incrementó en el número de usuarios del Metro hasta después de las 14 horas.

El cierre de vialidades impidió que los pasajeros del transporte particular, colectivo y taxis no llegaran rápido a su destino y quedaran atrapados entre señalamientos de tránsito, al igual que ciclistas, que no se enteraron de la cancelación del ciclotón.

La imposibilidad de tomar vialidades como Reforma o Insurgentes, así como calles de las colonias Roma y Condesa, llevó a algunos a aprovechar el tiempo y desayunar con la familia o amigos en los restaurantes o cafeterías cercanas.

Se trata, comentaron algunos entrevistados, de un evento muy importante, pero acabaron con todo nuestro día, porque circular fue imposible por tantos cierres y el tráfico en vialidades como Circuito Interior, Tlalpan, Viaducto o Periférico, como si fuera entre semana.

Pese a que desde el jueves el Metrobús informó de la interrupción de sus servicios, muchos usuarios ni siquiera se enteraron y tuvieron que buscar otro transporte para llegar a su destino.