Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehende la PGJ a ex cura pederasta
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 34

La policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aprehendió al ex sacerdote católico Carlos López Valdés, a quien se acusa de violar a un menor de edad, al menos durante cuatro años.

Según la causa penal 244/08 iniciada por la dependencia, el presunto pederasta se valió de su investidura para, en reiteradas ocasiones, abusar sexualmente de su víctima, Jesús Romero Colín, entre 1994 y 1998, en las iglesias de San Agustín de las Cuevas y San Judas Tadeo, ambas de la sexta vicaría de la Arquidiócesis Primada de México.

En 2007, cuando ya era mayor de edad, la víctima decidió denunciar a su agresor ante la Iglesia católica y la PGJ local. En el primer caso, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México inició un juicio canónico contra López Valdés.

Sin embargo, el Vaticano determinó continuar la investigación, por lo que emitió como sentencia definitiva, en 2010, la exclusión de López Valdés de la Iglesia católica, por lo que le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral ni fungir como administrador parroquial.

De manera paralela, la víctimas interpuso una denuncia penal, en la que tuvo que esperar casi 10 años para que un juez penal girara la orden de aprehensión contra Carlos López, quien fue detenido en el municipio de Jiutepec, Morelos.

El ex sacerdote fue enviado al Reclusorio Oriente, donde se le seguirá un juicio por los delitos de violación equiparada diversos tres y corrupción de menores. El caso de Jesús Romero Colín fue plasmado en el documental Agnus Dei (Cordero de Dios).