Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Llama a reconocer la importancia de la literatura escrita en idiomas originarios

Debe educarse para la diversidad cultural, sentencia poeta nahua

Natalio Hernández colabora en la organización del primer encuentro de poesía en lenguas indígenas, con el que se busca visibilizar éstas y tener conciencia de su riqueza

También pretende atraer la atención mundial a la crisis ambiental que afecta a continentes y mares

Foto
Natalio Hernández en el vestíbulo de La JornadaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 9

Para el poeta y escritor nahua Natalio Hernández, la política educativa de nuestro país tiene que orientarse hacia una enseñanza que responda a la diversidad lingüística y cultural, porque ese es el proyecto de sociedad multilingüe del siglo XXI.

Con la finalidad de reconocer la importancia de la literatura escrita en idiomas originarios, Hernández es uno de los organizadores del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, que se realizará del 17 al 22 de octubre en varias ciudades de México.

En entrevista con La Jornada, Natalio Hernández (Naranjo Dulce, Veracruz, 1947) indicó que el encuentro –que contará con más de 50 creadores provenientes de los cinco continentes–, tiene un significado especial: visibilizar a las lenguas indígenas y tener conciencia de su riqueza lingüística y literaria.

Añadió que por medio de la lengua uno puede apreciar otro mundo, tener otras visiones del planeta que habitamos. Nosotros tenemos una visión europea, pero la lengua quechua, de Bolivia, de Perú, nos enseña otro universo simbólico y también preserva la memoria histórica de cada país.

El poeta explicó que el encuentro también tiene el propósito de atraer la atención mundial a la crisis ambiental que afecta a continentes y mares del planeta, de ahí el nombre de Voces de Colores para la Madre Tierra.

El acto, de acuerdo con el poeta nahua, buscará sensibilizar a la gente en torno al tema ambiental, ya que somos frutos de la tierra y dependemos de su permanencia.

Relación con la tierra

Los pueblos originarios de cada país tienen una relación muy estrecha con la tierra, con la naturaleza, y este encuentro es un llamado sobre la necesidad de crear una conciencia ecológica, una conciencia que nos permita desarrollar acciones para preservar el equilibrio en esta relación del hombre con la naturaleza.

El encuentro será inaugurado el 17 de octubre, a las 19 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. De manera paralela se realizarán actividades en la Ciudad de México y en los estados de México, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Chihuahua.

Hernández anunció que en Voces de colores para la Madre Tierra se desarrollarán actividades como recitales poéticos, conferencias y mesas de diálogo, así como talleres con los poetas invitados, dirigidos a niños y al público en general.

El escritor y también presidente de la Fundación Cultural Macuilxóchitl (cinco flores), señaló que con la realización del encuentro con los poetas de los pueblos indígenas del mundo quieren dejar una especie de antecedente para que sea el sistema educativo el que promueva la enseñanza, el desarrollo y la difusión de las lenguas que existen en México.

Queremos que los mexicanos se sientan orgullosos de este tesoro multilingüe que tenemos y que es patrimonio milenario; que las nuevas generaciones sean trilingües y que nuestras lenguas sean como un distintivo, parte de nuestra identidad.

Este encuentro mundial surgió como propuesta de un grupo de poetas indígenas que asistieron a la edición 24 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, efectuado en julio de 2014, en el que se creó el Consejo Organizador Mundial, integrado por ocho representantes de pueblos originarios, que eligió a México como primer sede del acto.

El encuentro también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y la de la Ciudad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como de la Universidad Veracruzana.

La cantante Lila Downs ofrecerá el concierto Velada por la poesía indígena de México y el mundo, el 3 de septiembre a las 18.30 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), para recaudar fondos. Los boletos se pueden adquirir en los teléfonos 5673-1391 y 5594-8617, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.