Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norteño, ranchero, balada, rap, reggaetón, entre los géneros que interpretaba

Juanga pisó diversos escenarios, en los que siempre complació al público

Para todos, el disfrute de su música: desde la sala de conciertos hasta el reventón popular

Foto
En la Plaza de Toros México, el 17 de junio de 1990Foto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 5

Juan Gabriel fue noticia en las páginas de La Jornada y en medios nacionales e internacionales, tanto por sus conciertos como por sus declaraciones. A continuación reproducimos fragmentos de algunas notas publicadas en este diario.

“‘Lo que tiene uno que hacer para pagar impuestos’, expresó el cantautor en su presentación en el Auditorio Nacional. Con una hoja en la mano, el llamado Divo de Juárez leyó varias veces la lista de las canciones que faltaban; complació con algunas y preguntó: ‘¿Ya?’, a lo que el público respondía que no. Así, hasta entrados 20 minutos del jueves, tras casi cuatro horas de interpretar sus composiciones, que han acompañado a millones de mexicanos desde hace 38 años.

“El concierto inició a las 20:40 horas. Un coro de 20 integrantes, su orquesta y unos 70 mariachis redimensionaron las creaciones sentimentales, alegres o chuscas e irónicas. Abrió con El día que me acaricies, lloraré, que hizo famosa Nelson Ned. Juan Gabriel acostumbra iniciar sus presentaciones con temas propios que le cantaron otros artistas. Tal fue el caso de la noche del miércoles, en la que Juanga entró al escenario vestido de blanco, hasta los zapatos. La pura buena vibra. El cantante cumple este año 38 de actividades profesionales, tiempo en el que se ha convertido en uno de los autores más prolíficos y populares, abarcando desde norteño, ranchero y balada, hasta reggaetón y rap.

“‘Gracias, amores, por cantar mis canciones’, dijo en varias ocasiones, frase que repite en cada foro donde se presenta. Juan Gabriel llegó ya a los 58 años. ‘Gracias por darme esta muestra de amor; es recíproco’, agradeció cerrando los ojos y haciendo caravanas. ‘Como dijo Elvis: thank yo.”’

Nos bendijo

Otro día se destacó: “El primero de los conciertos de 2004 del intérprete reunió a público de todos los rumbos y clases sociales en el estadio Neza 86. Juan Gabriel cantó más de 42 temas, más algunos popurríes, a las más de 42 mil personas que anhelantes de romanticismo a la mexicana, a lo barrio, pero por momentos con tintes folclóricos y sinfónicos, asistieron al estadio Neza 86, donde el llamado Divo de Juárez, ciudad donde fue criado, demostró la experiencia que ha acumulado desde que en 1971 lo hizo famoso su composición No tengo dinero, inspirada en el amor frustrado de un joven de buenas intenciones, pero pobre.

“Noche en la que familias enteras gastaron su dinero y energía para ocupar los asientos en gradas o en la sillería, peleando con personal de seguridad para no ser removidos una y otra vez. ‘¡Nada más veo a Juan Gabriel y me voy!’, gritó una señora con un bebé en brazos, harta de que le exigieran que buscara su lugar, su número asignado (...)

“Por fin, a las 10, luego de una agónica segunda llamada, entre los tronidos de cuetes o cohetes, más una que otra paloma, la orquestota tocó sus primeros chuntatas. Apareció Juanga, Juan, Juan Gabriel, y una marea manifestó un conato colectivo para llegar hasta el ídolo (...)

“Juan eleva su copa para decir ‘¡salud!’ ‘Podría volver, pero no vuelvo por orgullo, simplemente...’ ‘Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme’ (...)

“‘¡Vamos, Neza!’ ‘Todas las mañanas entra por mi ventana el señor sol, doy gracias a Dios por otro día más. Buenos días a la vida, buenos días al amor’. Ya el público es un alarido (...)

Con tu amor fue tan sólo una pausa. El Noa Noa hace del escenario una gran disco. Juanga rejuvenece al compás de ese antro de nostalgias compartidas. De lo alegre a lo triste: ‘Háblame de ti, cuéntame de tu vida. Te lo pido por favor. Te voy a olvidar. Palo dado ni Dios lo quita’.

“Un levantón con Así fue, con mensaje de te dejo, pero te voy a ayudar a que me olvides. Avanza en el clímax de la sensibilidad con ‘es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor’.

“Cierra con Amor eterno, la que dedicó al ‘verdadero amor’. Ya el reloj apuntaba la una de la madrugada (...) ‘Estuvo de poca madre’. ‘Qué chingón.’ ‘Juanga es Juanga.’ ‘No le faltó ninguna.’ ‘Cantó bien desde el principio del concierto.’ ‘Nos bendijo.’

Pelear no es bueno

En otra información: “Más de cinco horas de música ofrecieron Juan Gabriel y El Recodo en la Plaza México. Un inesperado dúo entre el Divo de Juárez y el vocalista de la banda prendió al respetable. El coso de Insurgentes recibió a más de 40 mil personas, quienes escucharon 74 canciones.

“Poncho Lizárraga, líder y clarinetista de la Madre de todas las bandas, anunció que tocarían Me gustas mucho. Los acordes de la rola fueron opacados por una gritería, pues apareció Juanga, vestido de pants y sudadera, con camiseta cuello de tortuga.

“Mimoso, vocalista del conjunto bandero, tuvo su momento de gloria al cantar a dúo con Juanga, quien complació a todos con sus movimientos cachondones y, para muchos, voluptuosos.

“El embudo de Insurgentes es por momentos un bar oscuro o una ruidosa disco. Para todos los gustos y estados de ánimo. Son tiempos bélicos y Juan lanza su discurso: ‘Pelear no es bueno, cantar sí”.

“La última fue para las mamás: Amor eterno. Se va Juan sabedor de la tarea cumplida, a las dos de la madrugada. Fueron cinco horas de música para multitudes.”