Estados
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están casados con mujeres de la localidad; les prohíben inscribir a sus hijos a la escuela

Expulsan a 20 fuereños de comunidad huasteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 30

Pachuca, Hgo.

Autoridades del poblado indígena de Santa Cruz, en el municipio huasteco de Huejutla, expulsaron de la localidad a 20 varones que estaban casados con mujeres originarias de la comunidad, con base en el régimen de usos y costumbres, y por su condición de fuereños.

En entrevista, Humberto Vieyra Alamilla, visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh), informó que dos de las parejas afectadas interpusieron una queja contra los abusos de las autoridades de Santa Cruz.

Indicó que hace 10 días dos vecinas de Santa Cruz se presentaron en la Cdheh para iniciar una queja contra las autoridades del pueblo, que también les prohibieron inscribir a sus hijos en la escuela local. Vieyra Alamilla añadió que quizás haya más casos.

Explicó que en otras partes de Hidalgo, como el Valle del Mezquital, se han reportado casos de pobladores que, alegando usos y costumbres, imponen multas o cuotas más altas por servicios a mujeres casadas con hombres de otras localidades, con la amenaza de echarlas. Humberto Vieyra consideró que estos incidentes son muy delicados, por lo cual la Cdheh y representantes del gobierno estatal deben mediar para lograr acuerdos entre las partes.

Gerardo Canales Valdés, subsecretario de Gobierno estatal, informó que algunas de las parejas afectadas solicitaron la intervención del gobierno de Hidalgo para evitar alguna agresión de los pobladores.

De acuerdo con algunas de las afectadas, las autoridades de Santa Cruz adujeron que expulsaron a sus maridos porque sus cortes de pelo corrompían las costumbres de la comunidad. Algunos tienen cortes modernos, como los usan los punks; por ese solo hecho los quieren expulsar, dijo Juana, una de las agraviadas.

Aseguró que hace 27 años expulsaron a hombres casados no nacidos en Santa Cruz, lo que provocó que familias enteras se fueran.