Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta suspendida de Brasil se defiende hoy en el Senado

Partidarios de Rousseff, en lucha
Foto
Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil, en el Palacio de la Alvorada, ayer, en BrasiliaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 25

Brasilia.

Bajo el sol inclemente de esta capital, un reducido pero combativo grupo de partidarios de la suspendida presidenta Dilma Rousseff dijo estar en lucha contra su destitución, aunque reconoció que parece ser una batalla perdida.

A un costado del estadio mundialista Mané Garrincha se reúnen unos 200 manifestantes, reflejo de la fuerza que ha perdido el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inacio Lula da Silva y Rousseff, uno de los actores más emblemáticos de la izquierda latinoamericana que hoy está en un momento complejo.

Este caluroso domingo participaron en un acto contra el golpe que, como asegura la misma Rousseff, orquestó la derecha para terminar con los más de 13 años del PT en el poder e instalar en su lugar a un gobierno de las élites. Llevan banderas de movimientos sociales y políticos y muchos tienen estampado en sus camisetas el rostro de Rousseff de cuando era una joven guerrillera que combatía la dictadura militar (1964-85).

¡Todos mañana con mucho coraje a apoyar a Dilma!, proclamó desde el templete uno de los oradores de este acto, un día antes de que Rousseff presente este lunes en el Congreso su propio alegato ante los senadores que la acusan de haber manipulado datos para ocultar la verdadera situación de las cuentas públicas y de emitir por decretos líneas de crédito sin el aval del Congreso.

No podemos permitir que se desconozcan las elecciones de 2014, cuando Dilma fue elegida con más de 54 millones de votos, afirma a Afp Ricardo Machado, trabajador y sindicalista bancario de 55 años.

Esto no significa que no tengamos críticas hacia el PT o Dilma, pero el ahora es momento de lucha y de apoyo, insiste este hombre que viste una camiseta de color rojo.

En el estadio se ha montado un campamento para recibir a manifestantes que deben comenzar a llegar a partir de la noche de este domingo.

Para este lunes se convocaron manifestaciones frente al Congreso en apoyo de Rousseff, que llegará a recinto para una sesión histórica. El objetivo es seguir la votación final que debe ocurrir entre martes y miércoles.