Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a repudiar el golpe contra Dilma Rousseff

A

l carecer de pruebas y fundamentación legal las acusaciones en contra de Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, recurren a sustituir el juicio legal por una votación del Senado como farsa de simulación, una destitución con poco más de 54 votos del senado, contra el pueblo que la eligió con 55 millones de votos. Es un golpe de Estado sin armas, tan ilegal, ilegítimo y con los mismos fines: rompe la democracia, la soberanía del pueblo y el estado de derecho, para imponer un gobierno de minorías que represente los intereses de la oligarquía.

Se trata de una obra de la derecha nacional e internacional montada sobre una brutal campaña publicitaria de desprestigio hacia la presidenta para engañar y neutralizar a la opinión púbica, con la finalidad de restablecer la política neoliberal. Detrás de la farsa del Senado están los intereses de las transnacionales, la oligarquía nativa y del gobierno de Estados Unidos, el mayor experto en golpes de Estado del mundo.

Llamamos a la comunidad latinoamericana a repudiar el golpe de Estado contra Dilma Rousseff, a defender el estado democrático de derecho de Brasil e impedir el retorno de la política neoliberal.

Por la ANAD, y la ALAL, Raúl Jiménez (México), Luis Ramírez (Argentina), Arturo Portilla (Colombia), Guillermo Ferriol (Cuba), Maximiliano Garcez (Brasil) y 89 firmas más

Exige intervención de Mancera por falta de agua

Desde hace un par de semanas el desabasto de agua en las colonias Peñón de los Baños, Pensador Mexicano, Moctezuma, Romero Rubio, Aquiles Serdán, Simón Bolívar, Ampliación Simón Bolívar, Damián Carmona y Revolución, entre otras, ubicadas en la delegación Venustiano Carranza, ha propiciado que sus habitantes se movilicen cerrando calles y avenidas buscando solución a este delicado problema.

Ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ni las autoridades delegacionales han sabido o querido informar a la población sobre las causas de este problema ni cuando estarían en posibilidad de regularizar el abasto. Y, lo que es peor aún, el servicio de agua por medio de pipas se ha venido prestando con discrecionalidad, condicionándolo a la pertenencia de los ciudadanos al PRD o solicitando la credencial de elector a los vecinos que requieren de este servicio.

Ante esta situación, exigimos la inmediata intervención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se regularice el abasto y dejen de politizar el suministro en estas colonias, recordando que el derecho humano al agua ya se encuentra establecido en nuestras leyes y tratados internacionales.

Patricia Ruiz Anchondo, diputada electa a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Solidaridad con la presidenta de Brasil

Los firmantes enviamos a Dilma Rousseff nuestra más amplia solidaridad y reconocimiento por su valentía, al enfrentar a la oligarquía brasileña y asumir personalmente su defensa contra el proceso judicial, viciado y alevoso montado en su contra.

Sabemos que se trata de un golpe de Estado disfrazado de legislativo, encabezado por una mafia de traidores, corruptos y misóginos que se han apropiado del gobierno legítimo de Dilma y lo han sustituido por el interino del traidor Michel Temer, aliado con legisladores derechistas y el Poder Judicial, usando a la prensa conservadora y vendida para la descalificación de la presidenta adjetivos como comunista, mandona, rígida, altiva, orgullosa, engreída e histérica y criticado su poca feminidad, parecido a lo que hacen en Argentina con Cristina Kirchner, otra estadista que sufre una feroz persecución política, mediática y judicial. Lo que en realidad molesta a esta mafia oligárquica y machista es que Dilma sea una mujer que ha llegado a la más alta esfera del poder político con amplio apoyo popular logrado por la política social de su gobierno; por ello el mandato de Temer ha formado un gabinete donde no hay ninguna mujer y además ningún afrodescendiente.

Mientras calumnian a Dilma han comenzado el retroceso social y económico del país, favoreciendo los intereses del gran capital brasileño y trasnacional disolviendo los fondos sociales logrados durante los gobiernos de ella y Lula, lo cual demuestra que el objetivo final es la entrega de los recursos naturales y los bienes nacionales a Estados Unidos. Es una estrategia del imperialismo y el capital financiero trasnacional que quiere socavar a los países progresistas que se han atrevido a enfrentarse a los intereses de los bloques económicos y hacer un frente propio y solidario con Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Un abrazo solidario para Dilma Rousseff y nuestra gran admiración y apoyo.

Brasil: Eric Nepomuceno, escritor, y senadoras Angela Portela (PT) y Vanessa Grazziotin (Partido Comunista). México: senadoras: Martha Tagle; Layda Sansores (PT); Dolores Padierna (PRD) y diputada Cecilia Soto (PRD). Yuriria Iturriaga, Selma Beraud, Margarita Peña, María del Carmen Farías, Ifigenia Martínez, Beatriz Barros, Victoria Guillén, Irma Eréndira Sandoval, Blanca Muñoz Cota Múgica, Teresa Gil, Marina de Santiago, Adriana Luna Parra, Metzeri Martínez Núñez, María García, Marivilia Carrasco, Elena de Hoyos, Francesca Gargallo, Jesús Antonio Carlos (PPS); Mario Rechy Montiel, César Carrillo Trueba, Antonio Tenorio Adame, Carmen Parra, María Cristina Azuela y 94 firmas más

Aclaración a artículo

Solicito un breve espacio para aclarar un inexplicable error que cometí en mi artículo La Revolución cubana: una herejía del siglo XX, publicado el sábado 28, ya que escribí: la traición de Monje en Perú que llevó al asesinato del Che, cuando debe decir obviamente la traición de Monje en Bolivia. Pido disculpas a los lectores que seguramente se percataron de ello. Gracias.

Tatiana Coll

Invitaciones

Conferencia Crisis Humanitaria en México

Invita el Colectivo Morena Chilangos. Impartirá el maestro Netzai Sandoval Ballesteros, director de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, el martes 30 de agosto a las 17 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira

Foro sobre las elecciones en EU

Este lunes se realizará el foro El voto latino, las elecciones de 2016 en Estados Unidos y el muro de Trump. Participan: Antonio González, presidente del instituto William C. Velasquez, de Los Ángeles, California), Juan Manuel Sandoval (coordinador del seminario permanente de Estudios Chicanos y de Frontera del INAH) y Javier Guerrero (investigador del INAH). La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Noche de honor por movimiento de liberación negra en EU

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la noche en honor del movimiento de liberación negra de Estados Unidos. Se proyectará la película Dhoruba libre, de John Valadez (1992), que incluye entrevistas con Dhoruba y varios ex Panteras Negras. También se presentará el libro de Carolina Saldaña, Agosto Negro, presas y presos políticos en pie de lucha, en el que se retratan militantes de los Panteras Negras y otras figuras del Movimiento de Liberación Negra. Participan: la autora y Koulsy Lamko, coordinador de Difusión Cultural de la UACM. La cita es hoy a las 18:30 horas en el Centro Vlady, calle Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, Metro Mixcoac.

Claudio Albertani