Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Absurdo, que en Guatemala sea más barata la gasolina: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 8

Guadalajara, Jal.

Mientras parece que el gobierno federal hace caso al empresario Claudio X González, quien consideró que la gasolina debe subir a 20 pesos, luego de que se anunció un nuevo aumento a los combustibles y a la energía eléctrica, en política todos los partidos paleros promocionan candidatos que cuentan con el respaldo de Carlos Salinas de Gortari para enfrentar en 2018 a Morena, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, en su último día de gira por Jalisco, el dirigente nacional de Morena visitó Tequila, Tala y Ameca. Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tienen a Claudio X González como su asesor –como lo fue en el sexenio de Carlos Salinas–, porque a partir del primero de septiembre de nuevo aumentarán los precios de la gasolina, el diésel y la energía eléctrica.

Recordó que la gasolina cuesta en México 40 por ciento más que en Estados Unidos, donde el salario mínimo es 10 veces superior al mexicano. Es el colmo, es un absurdo que en Guatemala, que no tiene petróleo, sea más barata la gasolina que en México, comparó.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en imagen de mayo pasadoFoto Jair Cabrera

Afirmó que para que la corrupción e impunidad sigan favoreciendo a la mafia del poder, Salinas de Gortari tiene candidatos en todos los partidos paleros y por eso apoya a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez Calderón, quien es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.

Igualmente, pidió a la ciudadanía apoyar al magisterio nacional en su lucha contra la reforma educativa, que junto con otras modificaciones tienen postrado al país mientras sólo unos cuantos se benefician.

En Tala, acompañado por el senador David Monreal, López Obrador sostuvo que los mañosos se querían meter en la vida interna de Morena para convertirlo en un partido palero, como otras fuerzas políticas nacionales. Aseguró que no lo permitimos, y señaló que ante la falta de un comité estatal de Morena, se decidió primero integrar comités de base, y después renovar la dirigencia.