Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana el gobierno federal entregará propuesta de paquete económico 2017: PRI

Para el cuarto Informe de Peña se mantiene el esquema de sólo enviar el documento
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 10

La Cámara de Diputados reci­birá, la tarde del jueves, el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al inicio del periodo ordinario de sesiones, en una ceremonia que mantiene el formato que se adoptó desde el final del sexenio de Vicente Fox Quesada, para que el Ejecutivo en turno sólo envíe el documento por escrito.

Además del Informe, el PRI anticipó que, una semana después, el 8 de septiembre, la administración federal enviará una propuesta de paquete económico 2017 con fuertes recortes, aunque confió en que se mantengan los montos destinados a programas sociales.

Como se estila desde el sexenio de Felipe Calderón, el Ejecutivo sólo envía el documento con el secretario de Gobernación, en este caso Miguel Ángel Osorio Chong, que lo entregará al presidente de la mesa directiva, el panista Javier Bolaños Aguilar, quien será designado en la sesión de instalación de la cámara, el miércoles.

Al inicio de la legislatura, el PRD presentó una iniciativa, para modificar el formato y recuperar la práctica de que el titular del Ejecutivo lea un mensaje y responda preguntas de los legisladores. Esa propuesta, sin embargo, ya caducó y fue desechada.

Impuestos y apoyos

Ayer, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que su bancada –que sostendrá su reunión plenaria martes y miércoles, para definir su agenda legislativa– mantiene el compromiso de evitar aumento de impuestos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja en el diseño de las estrategias de apoyos a la inversión productiva, en especial para atender a los inversionistas que se han visto afectados en las regiones en las que un sector del magisterio ha obstaculizado el desarrollo económico, dijo.

Consideró que aun con la astringencia presupuestal, en el diseño del presupuesto para 2017 la Cámara impulsará la inversión estructural, que a su vez habrá de activar la economía interna y así se promoverá el círculo virtuoso del empleo, el consumo y la producción de bienes y servicios.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso que el objetivo del blanquiazul será corregir el descontento nacional por la pésima administración de Enrique Peña Nieto, caracterizada por la corrupción, falta de aplicación de la ley, inseguridad y por la crisis económica que se siente en los bolsillos de los mexicanos.

Según Cortés, una amplia y creciente mayoría reprueba al gobierno federal, a pesar de que cuenta con reformas dedicadas a detonar el despegue de varios sectores estratégicos, pero está visto que el gabinete presidencial ha sido incapaz de implementarlas, para enfrentar y resolver la crisis que afecta a México.