Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se trata de uniones civiles, subraya PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 11

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez, incluir en el proyecto de dictamen a la iniciativa presidencial para garantizar el matrimonio igualitario subrayar que se trata de uniones de carácter civil, para evitar cualquier connotación religiosa y resaltar el carácter laico de la reforma.

La comisión prevé presentar el proyecto a discusión la segunda quincena de septiembre, días en los que el PRD espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defina y confirme si desechará la iniciativa presidencial.

A pesar de la petición del grupo, ésta se enmarca en la división que existe en la bancada, porque Ordóñez forma parte del grupo Galileo, antagonista de la corriente que domina en el sol azteca, ADN, ahora aliada con Nueva Izquierda.

Hasta ahora, el perredista Daniel Ordóñez ha señalado que presentará a debate la discusión de un proyecto para aprobar la reforma constitucional sin modificaciones a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

En contraste con la decisión del tricolor de ya no considerar el tema como prioritario en su agenda para el periodo ordinario de sesiones, que comienza el jueves, la bancada perredista anunció que insistirá en que se vote la reforma.

Incluso considera abrir un debate en la cámara, que contribuya a definir la postura de las bancadas cuando el tema se discuta en la comisión. Es un tema relevante que la izquierda debe retomar, dijo el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri.

La iniciativa fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 18 de mayo, un proyecto que según los priístas fue conocido por la anterior dirigencia cuando el mandatario la anunció en el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Entre los legisladores del PRI se comenta que los jerarcas de la Iglesia católica cuestionaron, a los enviados del partido, que se sentían engañados porque durante la visita del papa Francisco, en febrero, éste se ajustó a la agenda del gobierno y no habló de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez o de la violencia en el país.