Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma su apoyo al magisterio disidente y a los padres de los 43 normalistas

STUNAM emplazará mañana a huelga por revisión del contrato colectivo de trabajo

Resuelve en Congreso General convocar al encuentro nacional plural de fuerzas democráticas

Foto
Durante su 35 Congreso General, los integrantes del STUNAM determinaron efectuar una manifestación ante la Cámara de Diputados el próximo primero de septiembre. En la imagen, la inauguración del encuentro, el pasado 26 de agosto, en el Auditorio NacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 14

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) dio a conocer ayer sus líneas de acción política y gremial. Entre las primeras destacó que convocará a diversas agrupaciones laborales a llevar a cabo el Encuentro nacional plural de las fuerzas democráticas políticas y sociales, y resaltó que mantendrá su apoyo al magisterio disidente y al movimiento de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En la parte sindical, el STUNAM indicó que el 30 de agosto emplazará a huelga debido a la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Al dar a conocer los resolutivos del 35 Congreso General del STUNAM, el organismo indicó que mañana realizará un mitin ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de forma paralela a la presentación de su emplazamiento; agregó que el primero de septiembre también llevará a cabo una manifestación frente a la Cámara de Diputados, y el 9 del mismo mes instalará su consejo general de huelga, ya que el 19 se instalará la mesa de negociaciones y hacia el 24 de octubre realizará una manifestación en la explanada de rectoría, entre otras instalaciones de la universidad.

Los trabajadores de esta casa de estudios acordaron contribuir a la vigencia y fortalecimiento de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad; salvaguardar íntegramente su contrato colectivo de trabajo frente a la embestida contra los derechos laborales que se comete en el país y fortalecer el programa de recuperación salarial para los trabajadores académicos y administrativos, así como la defensa de la materia de trabajo en todos los aspectos de la vida laboral.

Rezagos

En cuanto a las acciones políticas que llevará a cabo, el gremio hizo un llamado al Poder Legislativo a construir y aprobar una verdadera reforma educativa, que garantice la solución de los graves rezagos en la materia, así como a impulsar la construcción de un frente amplio de lucha y solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Puntualizó que lanzará una convocatoria para construir un movimiento nacional e internacional de lucha, integrado con sindicatos, campesinos y organismos sociales contra el Tratado de Asociación Transpacífico (ATP), porque éste disminuirá los derechos laborales; emprender la construcción de un espacio latinoamericano de educación superior, como un agente para impulsar un nuevo modelo de desarrollo y luchar por una transición hacia una economía sostenible.