Ciencias
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los bigotes orientan a perros y gatos respecto del viento
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 2

Washington.

¿Alguna vez se han preguntado cómo saben los perros y los gatos hacia donde sopla el viento? Los investigadores encontraron que esta capacidad se debe, en parte, a los bigotes.

La mayoría de los mamíferos tienen bigotes organizados en filas y columnas regulares en las mejillas. Los mamíferos marinos, como la foca común, pueden utilizarlos para rastrear las corrientes marinas, afirmó Yan Yu, estudiante de doctorado de la Universidad Noroccidental y uno de los autores del artículo publicado en Science Advances, de Estados Unidos.

En los mamíferos terrestres, se sabe muy bien que los bigotes pueden estar involucrados en el sentido del tacto. Pero nadie ha examinado si los mamíferos terrestres también podrían utilizarlos para sentir las corrientes aéreas, señaló.

Por consiguiente, Yu y sus colegas investigaron el papel de los bigotes en la capacidad de los mamíferos para sentir la dirección del viento al colocar cinco ratas de edad similar entrenadas para ubicar la fuente del viento desde un abanico particular en una mesa circular.

Pasos de la investigación

A lo largo de la circunferencia de la mesa, cinco aficionados ubicados a la misma distancia fueron colocados en un semicírculo y prendieron al azar un ventilador para soplar aire a través de una misma puerta de inicio localizada al otro lado de la mesa.

Una rata tenía que correr desde la puerta hacia el ventilador que soplaba el aire y bajar por un agujero del tamaño de una rata en frente del abanico. Todos los agujeros conducen a un túnel debajo de la mesa, donde la rata era recompensada por elegir el abanico correcto.

Después de que las ratas realizaron la tarea con un éxito de cerca de 60 por ciento durante 10 días consecutivos, los investigadores les cortaron los bigotes y analizaron los cambios en el comportamiento.

Los resultados mostraron que retirar los bigotes redujo en cerca de 20 por ciento promedio el desempeño de los roedores.