Economía
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depreciación de 6.5% del peso para fin de año, prevén especialistas

Volatilidad por elecciones en EU llevarían al dólar a más de $19 y al alza en tasas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 19

Analistas financieros del Grupo Santander advirtieron que en los próximos meses, particularmente en septiembre y octubre, el proceso electoral en Estados Unidos aumentaría la volatilidad del tipo de cambio, y con ello se podrían ver cotizaciones por arriba de 19 pesos por dólar, lo que podría llevar al Banco de México a incrementar nuevamente su tasa de interés.

Consideraron que hoy técnicamente se observa un piso sobre los 18.20 pesos por dólar y máximo de 18.65; sin embargo, debemos estar atentos al proceso electoral en Estados Unidos.

Para los especialistas de CI Casa de Bolsa, el peso mexicano estuvo muy volátil. Se presionó después de que la firma calificadora Standard & Poor’s rebajó a negativa la perspectiva de la calificación de deuda de México.

Explicaron que después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, buscó alinear las expectativas del mercado a la de la autoridad monetaria hacia un probable aumento de tasas de interés en lo que resta del año, reiterará que la decisión seguirá influida por la evolución de las cifras económicas en Estados Unidos.

Con ello cobra relevancia el reporte del dato oficial de empleo correspondiente a agosto (viernes 2 de septiembre).

Por el momento, el mercado a través de los futuros y derivados considera una probabilidad de 42 por ciento para que la Fed suba tasas en su reunión de septiembre (65 por ciento para la reunión de diciembre).

El precio del petróleo seguirá siendo un importante factor que influya en el comportamiento del tipo de cambio. Desde hace pocos días el rally en el precio del petróleo parece haberse agotado y se observan ligeras señales de baja, lo que repercutirá negativamente en el rendimiento del peso esta semana.

Por consiguiente, los especialistas consideran que el peso mexicano podría fluctuar entre 18.35 y 18.85 por dólar en la semana.

Deterioro del mercado petrolero

El peso cerraría 2017 con una cotización de 19.80 por dólar debido al deterioro en las perspectivas del mercado petrolero y su impacto en la cuenta corriente del país, estimó Banorte-Ixe en un reporte publicado el lunes. El pronóstico supone una depreciación de 6.5 por ciento para el peso mexicano frente a 18.60 por dólar en que cerró el viernes. La cifra supera además el estimado de 18.20 por dólar del más reciente sondeo del banco central entre analistas.

Para Banorte-Ixe, el mal desempeño del peso, la moneda más líquida entre las emergentes y la octava más negociada del mundo, respondería a cambios estructurales, especialmente en el sector petrolero, que mermarían los ingresos de México, y el resultado de una reforma energética.

El doble impacto de precios bajos y producción a la baja sugieren una debilidad persistente para la balanza de cuenta corriente del país, al menos hasta el próximo año. En nuestra opinión, éstos más que compensarán por los efectos positivos de la reforma energética a corto plazo, manteniendo al peso presionado hacia 2017, indicó el reporte.