Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al presidente del gobierno en funciones le faltan seis votos para alcanzar mayoría absoluta

Diputados del PSOE votarán contra la investidura de Rajoy, afirma Pedro Sánchez
Foto
Saludo entre Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular, y Pedro Sánchez, líder del PSOE, ayer, poco antes de la reunión en el Congreso de los Diputados, que duró menos de media hora y que el socialista calificó de prescindible, pues no se alcanzó un consenso para la sesión de investiduraFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 24

Madrid.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, confirmó este lunes ante el candidato del derechista Partido Popular (PP) y presidente en funciones, Mariano Rajoy, que los 85 diputados de su partido votarán por el no en la sesión de investidura que empieza este martes en el Congreso de los Diputados.

Por lo tanto, Rajoy afrontará la sesión parlamentaria sólo con 170 votos a favor, que suman PP (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), seis menos de los necesarios para sacar adelante su relección como presidente del gobierno.

La reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados, que duró menos de media hora, fue tensa y áspera. Rajoy se presentó a su encuentro con Sánchez con el pacto de investidura que firmó este domingo con Ciudadanos, la cuarta fuerza del Parlamento, en el que suscribieron 150 compromisos de carácter social, económico e institucional, pero todo ello supeditado a cumplir con el compromiso del déficit fijado por la Unión Europea (UE).

Sánchez, a su salida del encuentro, expuso: fue una reunión prescindible, y señaló que Rajoy no presentó nada nuevo, se limitó a mostrar el acuerdo logrado con la también conservadora formación Ciudadanos, y apeló a su responsabilidad para desbloquear la situación que vive el país desde los comicios del pasado 20 de diciembre.

El Parlamento español, el resto de las instituciones y el gobierno están paralizados desde hace ocho meses por la incapacidad de los cuatro principales partidos políticos de ponerse acuerdo para formar gobierno. El PP, que ha sido la fuerza más votada tanto en los comicios del 20 de diciembre como en los del 26 de junio, no ha logrado sumar para su causa más que a los 32 diputados de Ciudadanos, un apoyo insuficiente.

En el frente de izquierda, integrado por el PSOE y la coalición Unidos Podemos, prevalece el enfrentamiento, la desconfianza y los ataques mutuos. De hecho, en febrero pasado, cuando Sánchez se presentó a la sesión de investidura con el apoyo de Ciudadanos, tuvo el voto en contra del PP y Podemos.

Rajoy someterá su investidura a votación este viernes y en caso de que no se apruebe se deberá convocar a nuevas elecciones generales, que serían las terceras en España en menos de un año y se celebrarían el próximo 25 de diciembre.