Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Concurso guarijío

E

l pueblo guarijío habita en la región ubicada entre la costa de Sonora y las tierras templadas de la sierra de Chihuahua. La confluencia de ecosistemas tropicales y desérticos resulta en una gran biodiversidad en la costa y en la sierra. Investigadores coinciden en afirmar que ahí se localiza la selva baja caducifolia mejor conservada en el hemisferio septentrional del continente americano.

Hace más de 80 años, Howard Scott Gentry hizo un reconocimiento por el río Mayo; abarcó casi 16 mil kilómetros cuadrados que incluyeron desde los manglares de la costa de Sonora hasta la selva baja caducifolia que se encuentra en las faldas de la Sierra Madre Occidental, así como los bosques de coníferas de Chihuahua. Dio a conocer la flora y la cultura guarijías mediante publicaciones.

Hay más de mil 850 especies vegetales en la cuenca del río Mayo; los guarijíos han sabido aprovechar desde la antigüedad estos recursos naturales para su alimentación y para usos medicinales. También se han mantenido de la recolección, la caza y la pesca, evidenciando un profundo conocimiento de la naturaleza. Además siembran milpas, a las que llaman mawechi, policultivo en el que están presentes maíz, frijol, calabaza y chiltepín; antes sembraron amaranto. También cultivan trigo en las laderas; dependen de las lluvias de temporal. Practican la ganadería.

Para fortalecer los conocimientos y la conciencia en torno a la biodiversidad y recursos del río Mayo y darla a conocer dentro y fuera de México, se organizó el concurso Saberes del Monte, en homenaje a Howard Scott Gentry y a José Ruelas, hombre de varios saberes, con honda huella en el corazón guarijío, como cantador (maynate), curandero y rezador. Hombre de siembra que supo de montes y de aguas. Y desde luego, de plantas, de las que sabía uno y mil secretos.

La convocatoria invita a participar a los habitantes de la región guarijía de Sonora, ubicada en la cuenca media del río Mayo, en territorios de los ejidos Guarijíos-Burapaco, Guarijíos-Los Conejos y Guajaray, así como la comunidad guarijía que habita en San Bernardo. El trabajo consiste en una carpeta en la que se describirá la planta que se elija, se hará un dibujo de la misma, así como un relato sobre ella, un espécimen disecado y el compendio documental de lo ya publicado al respecto. Para guiar a los participantes, habrá talleres durante el proceso. La selección y premiación de los trabajos será en noviembre en Mesa Colorada. Agradecemos a Jesús Armando Haro Encinas, de El Colegio de Sonora, y a Beatriz Albores esta información.