Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalidad en 29 estados y Ciudad de México, informa la SEP

Se aplican ya descuentos a maestros de tres entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 5

La totalidad de los planteles escolares en 29 entidades y de la Ciudad de México operan con normalidad, al ciento por ciento, en el inicio de la segunda semana del ciclo escolar 2016-2017. En tanto, en Chiapas y Oaxaca lo hacen en 68 y 77 por ciento, respectivamente, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Basada en información de las autoridades educativas locales, la dependencia federal informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) reportó que desde este lunes ya aplicó los primeros 28 mil descuentos a docentes y trabajadores de apoyo que dejaron de asistir uno o dos días la semana pasada, durante el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Respecto de Michoacán, autoridades estatales ya aplicaron mil 234 descuentos, de un total de 6 mil 285, mientras que en Chiapas se reportaron 41 mil descuentos para la primera quincena de septiembre.

Procedimientos de ceses

La SEP informó del inicio de procedimientos de cese al personal que acumuló más de tres faltas, previstos en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En Oaxaca y Michoacán iniciaron este lunes las respectivas notificaciones, y Chiapas lo hará en los próximos días, según los propios estados.

La dependencia formuló un ‘‘respetuoso llamado’’ a las autoridades educativas estatales a fin de que tanto los descuentos como las separaciones del servicio se apeguen a lo previsto en la ley, pues en caso contrario la SEP está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de recursos federales involucrados.