Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos en Oaxaca y Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 5

En demanda de que sean reinstaladas las mesas de negociación con el gobierno federal y la abrogación de la reforma educativa, profesores de la sección 22 del magisterio de Oaxaca, y de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, realizaron bloqueos carreteros y protestas.

Integrantes de la sección 22 instalaron en varios puntos del estado bloqueos carreteros y retenes de vehículos de carga. Como parte de sus resolutivos de asamblea, la gremial oaxaqueña señaló que los bloqueos y la continuidad del paro de labores es responsabilidad de la Federación, pues ‘‘se ha dedicado a administrar el problema en lugar de resolverlo’’, por lo que se acordaron estas acciones, aseguró la profesora Isabel García, enlace de prensa de la comisión política de la sección.

En Oaxaca capital se instalaron un bloqueo y dos retenes; el primero, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo; los otros, en la federal 190, tramo Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca, y en la 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del aeropuerto.

En la zona del Istmo de Tehuantepec se reactivaron seis retenes parciales en las carreteras federales, lo que impidió el acceso a transportistas y autobuses a la capital del estado y a las entidades vecinas de Veracruz y Chiapas.

En Chiapas, integrantes del magisterio disidente, en paro desde el pasado 15 de mayo, realizaron protestas frente a las tiendas Oxxo y Coppel en Tuxtla Gutiérrez, informó el secretario general suplente de la sección 7, Manuel Mendoza.

Además, otros grupos instalaron retenes en las salidas de San Cristóbal de las Casas para impedir que ‘‘maestros charros’’ acudan a laborar a las comunidades indígenas, pues están realizando labores de convencimiento para que los padres exijan el regreso a clases, dijeron.