Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantiza que serán mujeres dos de los siete magistrados

Sin discusión, eligen las ternas para integrar la sala superior del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 13

Por unanimidad y sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer la integración de las siete ternas que enviará al Senado para la integración de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los ministros aseguraron la elección de dos mujeres, al incluir a las seis aspirantes en dos de las propuestas.

La sesión se inició con una hora y diez minutos de retraso y a los ministros les bastaron cinco minutos para dar a conocer que las ternas estaban ordenas por orden alfabético.

La primera terna quedó conformada por Carlos Emilio Arenas Bátiz (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León); Daniel Cabeza de Vaca (ex consejero jurídico, ex procurador general de la República y ex consejero de la Judicatura Federal), y José Luis Vargas Valdez (ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade).

Segunda terna: Claudia Mavel Curiel López (magistrada de circuito), Silvia Gabriela Ortiz Rascón (secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF), y Mónica Soto Fregoso (ex magistrada de sala regional del TEPJF).

Tercera terna: Felipe de la Mata Pizaña (magistrado de circuito), Rodolfo Terrazas Salgado (ex coordinador de jurisprudencia y ex visitador de la Sala Superior del TEPJF y Marco Antonio Zavala Arredondo (magistrado presidente de la sala regional del TEPJF en Monterrey).

Cuarta terna: Felipe Alfredo Fuentes Barrera (magistrado de circuito), Jorge Meza Pérez (magistrado de circuito) y Ricardo Ojeda Bohórquez (magistrado de circuito).

Quinta terna: Berenice García Huante (secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis (ex magistrada de sala regional del TEPJF) y María del Pilar Parra Parra (magistrada de circuito).

Sexta terna: Indalfer Infante González (magistrados de circuito), Eugenio Reyes Contreras (magistrados de circuito) y Ángel Zarazúa Martínez (magistrado sala regional del TEPJF en la Ciudad de México).

Séptima terna: Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez (ex director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral), Reyes Rodríguez Mondragón (magistrado de la sala regional Monterrey) y Jorge Sánchez Morales (magistrado del Tribunal Electoral de estado de Puebla).

Las ternas fueron enviadas al Senado para que elija, a más tardar el 30 de octubre próximo, a los nuevos integrantes de la sala superior del TEPJF.