Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno destina a cada uno 1.2 salarios mínimos, indicó

La afiliación de estudiantes no significa carga financiera para el IMSS: Arriola
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 32

Por cada estudiante de bachillerato y licenciatura de escuelas públicas que se afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal asigna el equivalente a 1.2 salarios mínimos per cápita, por lo que no existe ninguna carga financiera adicional para el organismo, afirmó el director general, Mikel Arriola.

Ayer, el funcionario asistió en compañía del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a la Universidad del Mar, en Huatulco, Oaxaca, donde dieron por concluida la entrega de 6.6 millones de afiliaciones a estudiantes. Los funcionarios resaltaron que la meta se cumplió cuatro meses antes de lo planeado.

Además de asegurar el acceso a la atención médica, el principal propósito de la estrategia es que ésta sea la primera generación en el país de personas que acuden a las clínicas dos veces al año, a fin de prevenir enfermedades de alto costo, como diabetes e hipertensión arterial.

En ese acto, realizado en el auditorio de la Universidad del Mar, el secretario Meade indicó que la medida también tiene la intención de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que requieren de ayuda para salir adelante.

Señaló que además de establecer el derecho de acceso a los servicios médicos para los alumnos, las autoridades deben informar sobre las condiciones para ejercerlo de manera efectiva.

Por su parte, el director del IMSS comentó que los trámites para tener acceso al servicio médico se llevarán a cabo en cada inicio de ciclo escolar. El programa de afiliación de estudiantes de los niveles medio superior y superior existe desde 2008 por decreto presidencial, pero hasta ahora se fortaleció con la novedad de que el número de seguridad social asignado será permanente. Antes se renovaba cada año, pero ahora los alumnos lo conservarán para cuando se incorporen a la actividad laboral.

El funcionario convocó a los jóvenes que asistieron al acto, en el que también estuvo el gobernador Gabino Cué, a dar a conocer los beneficios del programa y los ahorros que implica para sus familias tener acceso gratuito y efectivo a todos los servicios del Seguro Social.

Recordó que el IMSS ofrece cerca de 204 millones de consultas médicas al año. Sólo para la población estudiantil, se requiere un promedio anual de 2 millones de consultas, las cuales no representan presión alguna para las finanzas del instituto.

De manera paralela a la afiliación, el instituto realiza campañas para vigilar entre los jóvenes el peso y la talla, así como los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos al menos dos veces al año. Asimismo, se promueve la información para evitar el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción y el embarazo prematuro.