Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector firmó con ONU Mujeres un acuerdo en materia de igualdad

La violencia de género es inaceptable; debe ser erradicada de la UNAM: Graue
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García (a su izquierda), al firmar un acuerdo por la igualdad de género, por el que esa casa de estudios emitió un protocolo de atenciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 33

Es inaceptable e intolerable que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existan manifestaciones de violencia de género, en particular hacia las mujeres, que lamentablemente son con gran frecuencia las afectadas, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

Por violencia de género entenderemos acoso, intimidación, hostigamiento y conductas hostiles, discriminación por género o preferencias sexuales y, por supuesto, todo tipo de abuso físico o violencia sexual.

Esta clase de agresión, aseveró, es una vejación a los derechos humanos, lacera la dignidad personal y la autoestima e impide el desarrollo integral de la comunidad. La violencia sexual, en sus distintas manifestaciones, debe ser erradicada de una vez y para siempre de nuestra universidad.

El rector informó que ayer se publicó en la Gaceta UNAM (órgano informativo de la institución) el Acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la casa de estudios.

Ahí se instruye institucionalizar programas y actividades educativas sobre la identificación y prevención de la violencia de género, diseñar campañas de difusión para erradicar entre la comunidad las expresiones de violencia sexual; también, adoptar medidas para conformar un entorno seguro y seguir el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

El rector Graue Wiechers y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, suscribieron la adhesión con que la UNAM refrenda los 27 compromisos señalados en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en materia de igualdad de género, y entre los que destaca este protocolo, que permitirá homologar, transparentar y dar certidumbre a la comunidad sobre el procedimiento a seguir para atender y sancionar estos casos.

Güezmes García reiteró que pese a los progresos que se han alcanzado en materia de equidad de género en la década pasada, “ONU-Mujeres calcula que en el mundo nos demoraremos 80 años en lograr la igualdad real.

Las mujeres han tenido acceso a la educación en todos los niveles; sin embargo, están mucho menos representadas en la investigación científica, en las tecnologías y en las ingenierías. El predominio que están teniendo en la etapa de formación universitaria se invierte en las profesiones y la presencia de mujeres se reduce notoriamente a medida que se va extendiendo de nivel.

Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, indicó que el informe 2014 sobre brecha de género sitúa a México en el lugar 80 entre 142 países donde se midió la diferencia entre hombres y mujeres con participación económica, educación, salud y poder político.

En las universidades, prosiguió, las académicas también encuentran obstáculos para alcanzar altos nombramientos. Hay concentración de alumnas en carreras consideradas tradicionalmente femeninas, mientras los hombres son mayoría en las ingenierías y las ciencias exactas.

La adhesión a la plataforma He for She refleja la convicción de que tenemos el poder de rectificar el rumbo, a partir de aquí, de nuestra casa, señaló.