Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La casa de estudios emite protocolo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, que establece el procedimiento, apegado a estándares internacionales, para dar seguimiento a las quejas en esta materia.

Se señalan los lineamientos sobre las acciones a tomar, los criterios que habrán de emplearse, los mecanismos de denuncia y confidencialidad, los pasos en la mediación o las acciones jurídicas a emprender.

El documento –que puede ser consultado en la dirección electrónica igualdaddegenero.unam.mx– indica que esta casa de estudios conocerá de actos de violencia de género ocurridos en sus instalaciones o en otros espacios, siempre y cuando intervengan integrantes de su comunidad, y cuyas acciones vulneren la normatividad, el orden, la disciplina, los principios o valores de los universitarios.

Las denuncias podrán presentarse dentro de los 12 meses posteriores al acto reclamado, y cuando se trate de acciones que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de menores de edad, no habrá plazo.

Ayer, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, destacó que entre los principales ejes de acción están la debida diligencia y la confidencialidad y que en la institución habrá personas orientadoras sobre el combate a la violencia de género, además de que se incluyen mecanismos de resolución como la mediación.