El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué hace un clasista y racista al frente de TvUNAM?

A

l señor Nicolás Alvarado no le gustan las canciones de Juan Gabriel. Está en todo su derecho. Pero quien, como él, abiertamente se declara clasista y racista no puede dirigir la televisión cultural más importante del país. Clasista lo dice él mismo. Racista porque está implícito en el término peyorativo naco con el que se refiere a Juan Gabriel. Naco es apócope de totonaco, una manera peyorativa de referirse a los indígenas. ¿Qué hace un clasista y racista al frente de TvUNAM?

Rosa Albina Garavito Elías

Colombia, ejemplo de diálogo como única vía para la paz

Nos llena de alegría y satisfacción la noticia de la paz que ha logrado Colombia con el grupo guerrillero que tenía más de 50 años asolando al país. Un gran logro del presidente Juan Manuel Santos y de los dirigentes guerrilleros de la FARC.

En México, donde vivimos angustiados por la violencia diaria que sufre nuestro país desde que el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles del narco (sin saber lo que hacía), esta noticia nos plantea el único camino a seguir para lograr la paz: la concertación; el diálogo, la política y no la imposición.

Fernando Canales Lozano

Reforma educativa, un fracaso

La reforma educativa es un fracaso. Suaviza el INEE su programa de evaluación docente es la información proporcionada por La Jornada en la edición del viernes 26 de agosto. Y la evaluación es constituyente fundamental de dicha reforma, la que, supuestamente, nos llevaría a una educación de calidad. Pero si instrumentos y sistemas de evaluación, están mal, entonces, ¿cuál calidad?

Ni siquiera con la policía como instrumento de garantía de dicha evaluación, la reforma ha logrado objetivos aceptables: de un millón y medio de maestros, tan sólo han sido evaluados 134 mil profesores. Y si por cada evaluado se requiere un policía, el fracaso es total.

Le asiste toda la razón a la CNTE, la reforma educativa tiene que ser derogada. Toda supuesta ley que en su origen no posee el aval de la sociedad será legal, pero ilegítima. Y cuando de educación se trata, la legitimidad es el imperativo categórico central. La derogación debe realizarse, no obstante los berrinches de Claudio X González.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Exigen evitar que se otorgue el honoris causa a Aznar

La Universidad Autónoma de Hidalgo otorgará un doctorado horroris causa al fascista español José María Aznar.

Una vergüenza injustificable (y más en una universidad pública), comparable a cuando los tecos de la UAG dieron un doctorado en los años 80 al dictador de Corea del Sur, en el contexto de la repugnante alianza anticomunista internacional... Ahora es la turbia alianza de la cosa sosa de Hidalgo y el PP español. No podemos simplemente mirar para otro lado, taparnos las narices y quedarnos callados: estos baldones son intolerables.

Nadie con una brizna de decencia puede ser cómplice y participar en esta indignidad. Hay que difundir esta atrocidad que se verificará los próximos días en la Feria Universitaria de Pachuca (Fula 2016).

Jesús R. Anaya Rosique

Piden más plazo para firmar contratos en Ciencias-UNAM

Al igual que otros casi 500 profesores interinos de la Facultad de Ciencias, recibí el 24 de agosto un mail donde se informaba que el horario para firmar contratos en la facultad sería sólo el lunes 29 a las 9 horas. La precaria condición laboral que padecemos los trabajadores interinos nos obliga a tener compromisos laborales en otras instituciones, por lo que muchos acudimos a la UNAM sólo en los horarios en los que nos comprometemos a impartir clases, por lo que es un despropósito que nos restrinjan la firma de contratos a sólo un día.

En dicho correo se proporciona el teléfono del departamento del personal académico para cualquier aclaración, el cual está ocupado todo el tiempo. Hasta ayer tuve suerte y me respondió la señorita María Flores para informarme que el teléfono ha estado así justo por la cantidad de profesores de asignatura que tienen problemas para firmar el contrato en la fecha que se indicó y que ahí no tienen ninguna forma de modificar la situación. A otros compañeros que se han comunicado les comentan que sí se puede firmar en contrato, pero sin garantizar que se siga contando con el estímulo Pepasig (que representa cerca de 50% de nuestro de por sí mermado sueldo).

¿Será parte de la política de la UNAM el que los asuntos administrativos estén por encima de los académicos? ¿O una forma más de mostrar el tremendo desprecio que parecen tener por los miles de profesores de asignatura que, por compromiso con la educación pública y con la UNAM, seguimos laborando en ella?

Espero que la Dirección de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a cargo de la Dra. Rosaura Ruiz, tome cartas en el asunto para resolver este problema administrativo y dar un periodo más amplio para firma de contratos, como otras veces.

M. en C. Luz Arely Carrillo Olivera (Profesora de la facultad desde hace 22 años).

Le impiden dejar departamento por adeudo de dueña

Quiero denunciar a la mesa directiva de la unidad habitacional Las Palmas III, en Ixtapaluca, estado de México, pues extorsiona y secuestra a los condóminos. Con el pretexto de que no pagan las cuotas de mantenimiento prohíben la entrada y salida de mudanzas pues, aseguran, son reglas internas, pero con ello violan el artículo 11 de la Constitución, que especifica: todo mexicano es libre de viajar por su territorio sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Rento una propiedad y el contrato se acaba el 8 de septiembre de 2016; la dueña no ha cubierto sus cuotas de mantenimiento y no me permiten la salida hasta que ella pague y tiene atraso de tres años. Responsabilizo a la mesa directiva y la dueña de estar en contubernio. Exijo castigar a los responsables de tantos atropellos a la comunidad.

Héctor Gabriel Hernández Ortega

Invitaciones

Venezuela: la ofensiva imperialista

Como parte de la jornada conmemorativa de los 40 años del PRT, se realizará la conferencia Venezuela: la ofensiva imperialista, la crisis y perspectivas de la revolución colivariana, a cargo del doctor Luis Bonilla, académico venezolano y director del CIM (Centro Internacional Miranda) en Caracas. Miércoles 31 de agosto a 17 horas, en la sede del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Carlos Pereyra 69, entre Coruña y Santa Anita, a tres cuadras del metro Viaducto, en la Ciudad de México.

Edgard Sánchez, por el Comité Político del PRT

Mitin contra Trump

Se invita al mitin para proclamar “Donald Trump non grato en México”, Repudiamos tu presencia, Fuera de México tú Trump y tus empresas. Miércoles 31 de agosto, a las 13 horas, Hemiciclo a Juárez.

María García, Coalición Binacional contra Trump; Fausto Cantú Peña, Constitución y República; Iván Carreño, Grupo Vista-Red Migrante Ciudad Neza; Andrés Fuirlow Red, Migrante Ciudad de México

Conversatorio sobre alternativas económicas

Se invita al conversatorio sobre alternativas económicas Cooperativismo y economía popular y solidaria. Varios invitados compartirán experiencias.

Miércoles 31 de agosto, 19 horas. Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey: Centro Cultural Artesanal-PPS Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected] Lleva acopio de ayuda para los profes.

Charla con El Fisgón

El Círculo de Estudios Central cumple 10 años hoy 31 de agosto, motivo por el cual les invitamos a la charla con muestro amigo y maestro, Rafael Barajas El Fisgón, para hablar de la importancia de la información colectiva y de la formación política. La cita es hoy miércoles, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre) Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Mar León, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan J. Sánchez y Jorge Gálvez

Nuevo número de Blanco Móvil

La UACM, a través del posgrado de derechos humanos y la revista Blanco Móvil invitan a la presentación del número de la revista: Desaparecidos, que incluye 30 escritos, de entre otros, Coral Bracho, Adolfo Castañón, Juan Domingo Arguelles, Luis García Montero, David Huerta, Bárbara Jacobs, José Angel Leyva, Cynthia Pech y Aline Pettersson.

Participan Pilas Calveiro, Eduardo Correa, Carlos Fazio, Adriana González Mateos y Eduardo Mosches. Moderador Rubén García Clark, lectura de textos Florina Piña, Jarana Eduardo Rivera.

Jueves 1º de septiembre, 18 horas en el aula magna del plantel Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle.