Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Salón de la Plástica Mexicana recrea la realidad que inspiró al escritor mexicano

Exponen en imágenes la gesta revolucionaria retratada por Azuela

Son 100 piezas elaboradas por 40 miembros de la galería y grabados de la época reproducidos por el Taller de Gráfica Popular

También se muestran diferentes ediciones de Los de abajo

Foto
Los trabajos del Taller de Gráfica Popular dieron al país un lugar en la plástica mundial, sostuvo la historiadora de arte Leticia López OrozcoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 7

Como un homenaje al texto que retrató la gesta revolucionaria, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) exhibirá a partir del 25 de agosto la exposición Imágenes de la obra Los de abajo, de Mariano Azuela: a 100 años de la edición de la novela, integrada por más de un centenar de piezas.

La muestra reúne el trabajo de 40 artistas miembros del SPM, quienes realizaron obras alusivas a la célebre novela publicada en 1916, así como reproducciones de las ilustraciones y grabados de la Revolución vinculados al texto y elaborados por el Taller de Gráfica Popular.

Complementan la exposición ediciones de la novela de diferentes periodos, entre las que sobresalen la de la Colección Imagen y dos de Ediciones Biblos (Madrid, 1927), con ilustraciones de Gabriel García Maroto; la de la colección Biblioteca Popular, de Ediciones del Gobierno de Veracruz (Xalapa, 1927), y la traducción al inglés, The Underdogs, con ilustraciones de José Clemente Orozco, de Brentano’s (Nueva York, 1929).

El especialista en literatura hispánica e historia de México Víctor Díaz Arciniega, quien además ha publicado libros sobre la obra de Azuela, señaló que el éxito de Los de abajo comenzó en 1960, en el 50 aniversario de la Revolución Mexicana, cuando el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó una edición en su Colección Popular, con un tiraje de 100 mil ejemplares. Hasta la fecha es uno de sus títulos más vendidos, incluso más que El laberinto de la soledad de Octavio Paz.

Uso doctrinario

La novela tiene la ventaja de que ha circulado en las primarias, secundarias y preparatorias por el uso ideológico doctrinario que se le otorgó; es decir, se usó como ejemplo de la Revolución, y no es equívoco: la gesta fue cruenta, violenta y costó muchas vidas. Fue, como todas las guerras, lamentable, señala Díaz Arciniega.

Durante la presentación de la exposición en el Salón de la Plástica Mexicana, que dirige Cecilia Santacruz, antes de la inauguración, el especialista en historia expresó que las imágenes de la Revolución alusivas a los temas de Azuela reflejan la realidad nacional que inspiró al escritor mexicano en 1914 y 1915.

Foto
La novela Los de abajo, de Mariano Azuela, se ha usado como ejemplo de la Revolución en las primarias, secundarias y preparatorias del paísFoto Guillermo Sologuren

Díaz Arciniega ofreció un recuento de las ediciones de la novela de Azuela. Recordó que Los de abajo se dio a conocer por primera vez en 1915, en el periódico El Paso del Norte, de Texas, que lo publicó por entregas. En 1920 el autor le hizo ajustes, precisiones e incorporó en la tercera parte de la novela un nuevo personaje, pero mantuvo intacto el inicio y largo final de ese apartado.

El autor de Las novelas de Mariano Azuela explicó que la exposición organizada por el SPM es una oportunidad de conocer algunas ediciones de la célebre obra, como la ilustrada por Diego Rivera, del FCE; la publicada por el gobierno de Veracruz en 1927, que por el cambio de gobierno nunca se vendió y los ejemplares fueron quemados.

Construcción de valores humanos

Díaz subrayó de manera especial que Azuela realiza en su obra una construcción de valores humanos, a pesar de que el contenido se refiera a la guerra. Compartió asimismo que casi nunca se menciona que en la novela hay un triángulo amoroso entre Camila, La Pintada y Demetrio Macías.

Para la historiadora de arte Leticia López Orozco, la exposición en el SPM es una ocasión para conocer las distintas líneas, trazos, calidades y mensajes de la gesta revolucionaria en el trabajo de los artistas del Taller de Gráfica Popular que se reproducen en la muestra.

López Orozco aseveró que los trabajos del Taller de Gráfica Popular, al igual que el movimiento muralista mexicano, dieron al país un lugar en la plástica mundial, y consideró a Azuela un referente, ya que estuvo dentro de la Revolución y la vivió de cerca.

Mencionó que en la exposición también se incluyó un aspecto del mural del Teatro de los Insurgentes, en el que Diego Rivera incorporó partes de la obra de Azuela como testimonio.

Imágenes de la obra Los de abajo, de Mariano Azuela: a 100 años de la edición de la novela, en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma), permanecerá en exhibición hasta el 25 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.